Un juez federal restringió a Elba Esther Gordillo las visitas y llamadas telefónicas, luego de que la Procuraduría General de la República argumentó que la ex líder del SNTE aún tiene influencia moral y «podría desestabilizar la paz y seguridad del Estado mexicano».
La determinación del juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales, Alejandro Caballero Vértiz, ocurre cuando un sector del magisterio se ha pronunciado en contra del actual dirigente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, quien adelantó el Congreso Nacional del sindicato donde fue reelegido, pese a existir una suspensión que le impide encabezar actos como presidente.
Maestros de 30 estados interpusieron amparos contra Díaz de la Torre.
Por la mañana, Marco Antonio del Toro, abogado de la maestra, dio a conocer el documento que presentó la PGR contra Gordillo, en el que se menciona que la procesada fungió como presidenta del SNTE, posición que implicó una relevancia y trascendencia social significativa en las personas sobre las cuales ejerce autoridad moral.
«Por lo que, el uso desmedido de los medios de comunicación que tiene a su alcance, evidentemente, podrían desestabilizar la paz y seguridad del Estado mexicano, por tanto, resulta imperioso que se establezca un régimen de control de comunicación», se lee en la solicitud de PGR.
Actualmente, Elba Esther Gordillo permanece en prisión domiciliaria en su departamento de Polanco, luego de años de litigio y de maniobras que emprendió la PGR para retrasar el pronunciamiento de un tribunal para que la maestra enfrente la justicia desde su casa, debido a su precario estado de salud.
Entre las restricciones ordenadas por el juez federal, a petición de la PGR, destaca que sólo familiares, médicos y abogados pueden visitar a la ex lideresa magisterial; los visitantes deben entregar una copia de su identificación y comprobante de domicilio; además, que sean personas de buena reputación.
La maestra tiene 24 horas para proporcionar la lista de amigos, familiares, abogados y médicos con copia de su identificación y comprobante de domicilio para que sólo ellos puedan visitarla.
Del Toro comentó en entrevista radiofónica que «hay un sólo acceso que está vigilado por la policía permanentemente, no hay riesgo de fuga, me parece inconcebible que quieran entrar al domicilio para ver si manda mensaje de texto y a quién se lo manda», dijo el abogado.
Aunque Gordillo no ha ofrecido entrevistas a medios de comunicación desde que un juez le concedió la prisión domiciliaria, en las últimas semanas algunos de sus familiares abandonaron el partido Nueva Alianza, el cual tiene coalición con el PRI, para apoyar al candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador.