Violan la ley al apartar estacionamiento

Clausurar la calle con cubetas, palos o cualquier objeto, es una tradición ciudadana que tiene como objetivo obstruir el paso para que “otros” no se estacionen. Sin embargo esto ha generado una anarquía total que pasa por encima de la ley.

Evidentemente esta situación está prohibida, no se puede hacer sin una autorización correspondiente, pero parece que para los más de 50 mil negocios existentes en Tabasco no hay tal impedimento.

En un recorrido que realizó Novedades de Tabasco, se pudo observar que tanto vecinos como propietarios de comercios se han adueñado de las calles al colocar objetos para “apartar” lugares.

En el primer cuadro de la ciudad, se detectaron alrededor de 15 zonas que están violando el Bando de Policía y Buen Gobierno.

En ese sentido, El Colegio de Arquitectos, de Abogados, así como organismos del sector empresarial urgieron a las autoridades hacer valer la ley para evitar que la vialidad de Villahermosa se convierta en una anarquía total.

El Colegio de Arquitectos señaló que tan sólo en la ciudad existen 5 mil cajones de estacionamientos privados y la PEC indica que hay más de 700 mil vehículos circulando, lo que hace que no haya lugares para estacionarse, por tal motivo el abuso de apartar lugares es común.

Las principales calles y avenidas con este problema son Allende, Sánchez Magallanes, Doña Fidencia, Castillo, Gregorio Méndez, Iguala, José María Pino Suárez, Juan Álvarez, Juan de la Barrera, Obrero Mundial, V. Carranza, Zaragoza y Miguel Hidalgo.

APLICAR LA LEY

El presidente del Colegio de Abogados Tabasqueños, Sergio Antonio Reyes consideró que debe de aplicarse el Bando de Policía y Buen Gobierno, así como la Ley General de Tránsito y Vialidad del Estado de Tabasco, pues este tipo de personas apartan su lugar para estacionarse pero están cometiendo infracciones administrativas.

Agregó que debe aplicarse la ley de acuerdo al artículo 52 que estipula que está prohibido estorbar u obstaculizar de cualquier forma la calzada, calle o la banqueta y hacer construcciones, instalarse o realizar venta de productos en zona alguna del camino.

Al respecto, el oficial de tránsito, Jesús García Hernández señaló que en lo que va de este año no se han implementado los operativos por parte de la PEC para levantar los objetos colocados en las avenidas para apartar lugares. García Hernández, indicó que cuando hay operativo se levantan hasta 100 piezas de todo tipo.

“Hay que habilitar más espacios”

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco),  Miguel Ángel de la Fuente Herrera, apuntó que el centro de la ciudad siempre ha estado saturado, pero se necesita que se habiliten más cajones para estacionamientos, ya que cada vez son más lugares donde se está prohibido.

“En días festivos deberían dejar que se estacionaran en lugares estratégicos para atraer al cliente, la Policía Estatal de Caminos (PEC) está dejando que los vecinos del primer  cuadro de la ciudad se adueñen de las calles, porque es una total anarquía lo que se vive, es un abuso el apartar para estacionarse, algunas veces hasta sillones viejos colocan para que no se estacionen nadie”; dijo.

A juicio del líder empresarial, lo anterior afecta al comercio, por lo que hizo un llamado a las autoridades para que tomen cartas en el asunto.

Al obstaculizar la vialidad se está cometiendo un delito por el cual se debe pagar de 5 a 15 días de salario mínimo

Distintos sectores sociales se suman al llamado a las autoridades para que apliquen la ley

PROBLEMÁTICA

Anarquía por estacionamientos

Circulan más de 700 mil vehículos

Solo existen 5 mil cajones privados

Vecinos y propietarios de comercios colocan objetos

Hasta mil 325 pesos se podrían pagar de multa

CALLES Y AVENIDAS

Allende

Sánchez Magallanes

Doña Fidencia

Castillo

Gregorio Méndez

Iguala

José María Pino Suárez

Juan Álvarez

Juan de la Barrera

Obrero Mundial

V. Carranza

Zaragoza

Miguel Hidalgo

ARTÍCULOS QUEBRANTADOS

Bando de Policía y Buen Gobierno

Artículo 74. Queda prohibido causar daños o deterioro de cualquier manera, a las vías de comunicación y caminos vecinales.

Artículo 75. Se prohíbe abandonar vehículos, colocar obstáculos o permitir la permanencia de animales en las vías públicas, o caminos vecinales.

La autoridad municipal retirará esos vehículos, obstáculos o animales con cargo a los responsables de su abandono.

Se impondrá multa de 5 a 15 días de salario mínimo vigente en el estado a quien infrinja la lo dispuesto en los artículos 74 y 75.

Ley General de Tránsito y Vialidad del Estado de Tabasco.

Artículo 52. Está prohibido estorbar u obstaculizar de cualquier forma la calzada, calle o la banqueta y hacer construcciones, instalarse o realizar venta de productos en zona alguna del camino.

Se impondrá multa de 10 a 20 días de salario mínimo vigente a quien infrinja lo dispuesto en los artículos 52 de esta ley.

Artículo 9 del Reglamento de Estacionamiento del Municipio de Centro

Es obligación de los propietarios de edificios o construcciones, terminadas, en proceso o que en lo futuro se realicen, el proporcionar área suficiente para el estacionamiento de vehículos, en los términos de la Ley de Ordenamiento Sustentable.

Fuente: Colegio de Abogados, Colegio de Arquitectos, Canaco, PEC

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

El chile habanero, sabroso y medicinal

Es considerado el más picante del mundo, una sola porción de habanero tiene 128 miligramos …