Nomenclaturas, entre el óxido y el vandalismo

Quienes no conocen bien la ciudad o vienen de visita, padecen serios problemas al tratar de localizar una dirección o simplemente para orientarse al transitar por las distintas calles y avenidas.

Lo anterior, debido a que muchas vialidades carecen de nomenclaturas en buen estado, en algunos casos a causa del vandalismo; otras, por los años de haberse instalado, se encuentran en muy mal estado y están aquellas que son obstruidas incluso por los propios habitantes. En todos los casos su contenido es prácticamente ilegible.

El hurto y vandalismo de estas placas es por la misma razón que se roban las alcantarillas o los objetos de metal, las piezas representan un ingreso económico fácil para los maleantes, pues existen industrias que pagan bien este material para su reciclaje.

En colonias como Tamulté, Atasta, Centro y Tierra Colorada, todavía se pueden encontrar nomenclaturas de hace 30 años, debido a ello, a muchas ya ni siquiera se le distinguen los datos como código postal, colonia y el nombre de la calle, están oxidadas y rotas lo que esto las hace inservibles.

En un recorrido realizado por esta casa editorial pudo constatar la necesidad de rehabilitar esta infraestructura para que vuelvan a ser funcionales.

El cronista de la ciudad, Geney Torruco Sarabia, reconoció que en los últimos meses se ha agravado el daño al patrimonio cultural e histórico del estado, ya que los vandalizan o hurtan los monumentos con la finalidad de vender el material, como ocurrió recientemente con parte de la fuente de “Los Niños Traviesos”.

LA LEY

De acuerdo al artículo 156: son contravenciones al derecho de propiedad pública, el pintar, apedrear, dañar, mover o manchar estatuas, postes, arbotantes, señalamientos, instalaciones de alumbrado público, lámparas o luminarias, equipamiento urbano o cualquier objeto de ornato o construcción pública de cualquier especie, o causar daños en los muebles de parques, jardines o lugares públicos.

Los vándalos las rayan y en casos extremos las roban para luego venderlas

Son tapadas por remodelaciones de los propios vecinos, lo que obstruye la visibilidad

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Histórico: Asisten más de medio millón de personas al Desfile de Carros Alegóricos

De acuerdo a organizadores, fue el desfile de mayor asistencia en la historia de la …