Por vez primera, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) aplicará la prueba Planea a niños de educación preescolar. La generación del ciclo escolar presente, 2017-2018, fue elegida para, a través de métodos lúdicos, detectar sus habilidades para dominar el lenguaje y para captar conceptos matemáticos. El director general de Evaluación de Resultados Educativos del INEE, Andrés Sánchez Moguel, adelantó a Crónica que esto se realizará a efecto de dar seguimiento a los niños que están en tercer año de preescolar, el último, bajo el viejo modelo educativo.
Esta generación de niños de cuatro y cinco años “no cursa la educación preescolar bajo los lineamientos del Nuevo Modelo Educativo, tampoco habrán de estudiar los tres primeros años de la primaria con los nuevos planes y programas de educación, pero encontrarán todo esto a partir del cuarto año, lo que hará de los resultados de Planea algo muy interesante”, señala Sánchez Moguel, pues ese seguimiento permitirá vislumbrar los cambios generados por el proceso de reforma en los estudiantes que vayan terminando la primaria.
En agosto próximo, cuando dé inicio el ciclo escolar 2018-2019, entrarán en vigor los nuevos planes y programas de estudio, aunque sólo en una primera etapa, y comenzarán a impartirse en los niveles de tercero de preescolar, primero y segundo años de primaria, así como en primero de secundaria, aunque sólo como prueba piloto y sin cubrir todo el sistema educativo.
Sánchez Moguel precisó que por la poca edad de estos niños, Planea será aplicada por personal especialmente capacitado, porque en ese nivel educativo todavía no se espera que los niños sepan leer y escribir fluidamente, y esa persona trabajará con el niño en dos áreas fundamentales: lenguaje y comunicación y matemáticas, pero en un formato totalmente lúdico. La finalidad es identificar las cosas que los pequeños saben y que les resultarán útiles una vez que ingresen a la primaria.
Los resultados estarán hacia finales del presente año o los primeros meses del 2019, De esta manera se podrá identificar, además, cuáles son los grupos sociales que no están alcanzando estos niveles de conocimiento necesarios en la primera infancia, “es decir que, desde el momento mismo en el que ingresan a la educación primaria, ya se enfrentan al problema de que no aprendieron las mismas cosas que sus compañeros”, explicó el especialista.
Sánchez Moguel comenta asimismo que “mucha gente ve los tres años de preescolar sólo como un espacio para que le cuiden al niño y la verdad es que aprenden muchas cosas que fundamentarán todo su aprendizaje futuro”.
El funcionario destaca que la actual administración ha puesto énfasis en que todos los niños acudan a la escuela en el nivel preescolar, al quedar demostrado que desde temprana edad comienzan a desarrollar habilidades que les permitirán ingresar a la primaria con ciertas herramientas de conocimiento: las matemáticas, el lenguaje escrito y la comunicación; mientras que quienes no asisten comienzan la primaria con rezagos.
Los planteles de preescolar en los que se aplicará Planea se elegirán a partir de técnicas estadísticas en todo el país, para que los resultados sean representativos.