Francisco Uribe/ Rubén Concepción Góngora
Después del escandaloso fraude detectado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en el que incurrieron cuatro instituciones de educación superior de Tabasco, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), la Universidad Tecnológica de Tabasco (UTT) y el Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco (ITSC) y la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH), al triangular contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex), el actual rector de la UPCH, Querubín Fernández Quintana, aún no la libra porque lejos de colaborar para aclarar el asunto y poner a disposición de las autoridades los nombres de los implicados, este se ha dedicado a brindarles protección política.
De acuerdo con documentos oficiales revisados por Novedades de Tabasco, esta situación tiene en contra de la pared al rector Fernández Quintana, y probablemente agilizará su salida de la institución.
Querubín fue nombrado rector de la UPCH el 1 de julio de 2014; sin embargo, desde esa fecha recibió una herencia de 748 millones 476 mil pesos en contratos de Pemex (sólo en 2013) asignados para diversos proyectos y estudios de parte del exrector José Luis Hernández Lazo.
La ASF se encuentra tras sus pasos por la asignación de la licitación 18575021-502-13 de Pemex a la UPCH, por el concepto “Centro de Adiestramiento en Seguridad, Ecología y Sobrevivencia (Cases) de la Región Marina Norte por un monto máximo a ejercer de 280 millones de pesos “hasta diciembre de 2015”, que fue asignado en subcontratación al Grupo Planex S.A. de C.V., bajo el prestanombre de Oliver Guerrero Díaz y los favores de Eduardo Zavala Nacer, gerente de auditoría de seguridad industrial y protección ambiental de dicha empresa.
A esto se suma que probablemente la UPCH tiene entradas extras como los 9 millones de pesos del proyecto catastro de Teapa, del cual, ha trascendido, se aplican para asignarse dobles sueldos y compensaciones.
PIDEN TRANSPARENCIA DE RECURSOS
Luego de que salió a la luz pública que el rector de la Universidad Popular de la Chontalpa, Querubín Fernández Quintana, percibe ostentosas prestaciones que rondan los 650 mil pesos al año, los diputados de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología coincidieron en que la UPCH transparente los recursos que maneja.
La diputada María Luisa Somellera Corrales pidió al rector que haga públicos los recursos que recibe él en sueldos y prestaciones, así como los de la universidad.
“Hemos conocido el caso llamado “La Estafa Maestra”, en el que las universidades manejan, de manera muy opaca, los recursos que se les asignan, práctica que no corresponde a una institución educativa, al contrario debería de dar ejemplo de transparencia”, acentuó.
“En el caso de la UPCH y de cualquier universidad, el llamado por parte del Partido de Movimiento de Regeneración Nacional siempre será que primeramente se administre de manera correcta, que la prioridad sea las necesidades de los alumnos y otorgar a los maestros el entorno adecuado para realizar su trabajo, que la prioridad no sean los negocios ni el beneficio personal”, agregó.
En tanto, la diputada del PRD, Norma Gamas Fuentes, mencionó “hay que revisar porque a como está la situación, creó que no debería de haber salarios tan elevados, mientras otros pierden su trabajo por la falta de liquidez, unos cuantos gozan de los recursos públicos a discreción”.
Mientras, la diputada del PRD, presidenta de dicha comisión, Zoila Margarita Isidro Pérez, negó que haya un abuso en el salario de Querubín Fernández Quintana.
EL SEÑOR OSCURO
Querubín Fernández cobró sueldos por 650 mil pesos en 2017
748’476,000 pesos por contratos en 2013
280 millones de pesos, licitación asignada en 2015
UN DATO
La UPCH ocupa, según el Ranking de Universidades de Universia México, la posición 124 de 136, lo que la coloca como una de las peores del país.
“Muchas universidades manejan, de manera muy opaca, los recursos que se les asignan, práctica que no corresponde a una institución educativa”
María Luisa Somellera
Diputada local
La infraestructura y un plan de estudios obsoletos tienen a la Universidad Popular de la Chontalpa como una de las escuelas de educación superior de muy bajo nivel en nuestro país
Parece que el rector está más al pendiente de sus negocios personales que de sus alumnos y trabajadores