Enero rompe récord de homicidios

Agencias/Francisco Uribe – Ciudad de México

Más de dos mil 500 personas fueron asesinadas durante el primer mes de 2018. Se trata del enero más violento del que haya registro en México. En promedio, 82 personas fueron asesinadas todos los días, lo que equivale a que cada hora perdieron la vida de forma violenta en el país entre tres y cuatro personas.

Y por lo menos 7 de cada 10 de esos homicidios se cometieron con un arma de fuego.

Los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública arrojan que en el mes de enero de este año se iniciaron dos mil 156 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso con un total de dos mil 545 víctimas.

Se trata de una tasa oficial de 1.73 casos de homicidio dolosos por cada cien mil habitantes, un récord para un mes de enero.

Si lo comparamos con el enero más violento que se había registrado hasta antes de este año – el del 2011 con 1.61 homicidios – se trata de un incremento del 7.45% de la incidencia  de este delito.

Los datos oficiales también revelan que de los dos mil 545 homicidios cometidos en enero de este año, mil 828 fueron con arma de fuego que equivalen al 71%. Además hay 243 casos que fueron perpetrados con arma blanca y el resto de los casos con algún elemento no especificado.

Colima es el estado más violento del país en el arranque del año. Su tasa de homicidios fue de 7.37 casos por cada cien mil habitantes en enero, es decir casi cuatro veces más que la tasa promedio nacional. Le sigue Baja California con una tasa de 5.81 homicidios dolosos y en tercer sitio está Guerrero con un registro de 5.63 casos.

Baja California Sur fue el cuarto estado más violento en enero con una tasa de 4.20 homicidios por cien mil habitantes, y después vienen Chihuahua con una tasa de 3.25 homicidios, Nayarit con 3.18, Guanajuato con 2.89 y Sinaloa con 2.28.

En cuanto a feminicidios el arranque de 2018 tampoco fue positivo. Los estados reportaron 66 mujeres víctimas de este delito en enero que si lo comparamos con enero de 2017, en donde se registraron 49 casos, representa un incremento del 34.6% en este delito grave.

Un dato relevante es que del total de feminicidios en enero solo en 19 casos que equivalen al 28% se usaron armas de fuego. El resto de los feminicidios, es decir la mayoría, se perpetraron a golpes, con armas blancas, etcétera.

El estado con la mayor incidencia del delito de feminicidio en el arranque de 2018 fue Zacatecas con 0.48 feminicidios por cien mil mujeres, seguido de Nuevo León con 0.26 feminicidios, y de Quintana Roo y Tabasco con 0.24 respectivamente. La tasa nacional en enero fue de 0.10 feminicidios en el país.

3 ASESINATOS DIARIOS EN TABASCO

El 2018 es el año con el arranque más violento del que se tenga registro en Tabasco: 71 homicidios en enero, lo que significa un promedio de 3 asesinatos diariamente, de estos 33 fueron dolosos, además 15 de ellos se cometieron con arma de fuego, 5 con arma blanca y 7 con otro elemento.

Los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, consultados por Novedades de Tabasco, arrojan que en enero del 2018 la entidad registró un total de 4,101 delitos, aunque en términos generales representan casi 100 casos menos que en el mismo mes del 2017, cuando se generaron 4,829.

Entre los delitos de alto impacto que estuvieron al alza, figuran el secuestro, de este se iniciaron ocho carpetas de investigación, 6 por feminicidio, 1,809 robos diversos, además que fueron sustraídos 466 automotores, que significan 15 unidades diarias, la más alta en la historia de Tabasco.

A decir del sector empresarial, el robo de autos sigue generando fuertes pérdidas económicas y, lo peor del caso es que este va en ascenso.

Asimismo, según estadísticas del SESNSP, en enero se abrieron 30 carpetas de investigación por el delito de abigeato y 409 expedientes por delitos de violencia familiar.

También las agencias de los ministerios públicos iniciaron un total de 22 expedientes relacionados con delitos cometidos por servidores públicos.

Por vez primera el SESNSP contabiliza el delito de corrupción de menores, del cual se registraron dos casos en el inicio del presente año.

En consecuencia los cuerpos de seguridad han reforzado la vigilancia en todo el territorio tabasqueño, también se establecieron retenes en puntos estratégicos donde se lleva a cabo la revisión de toda clase de vehículos que por ahí transitan.

LOS ESTADOS MÁS VIOLENTOS

Colima

Tasa: 7.37 casos por cada 100 mil habitantes

Baja California

Tasa: 5.81 casos por cada 100 mil habitantes

Guerrero

Tasa: 5.63 casos por cada 100 mil habitantes

Baja California Sur

Tasa: 4.20 casos por cada 100 mil habitantes

FEMINICIDIOS

Zacatecas

Tasa: 0.48 casos por cada 100 mil mujeres

Nuevo León

Tasa: 0.26 casos por cada 100 mil mujeres

Quintana Roo

Tasa: 0.24 casos por cada 100 mil mujeres

Tabasco

Tasa: 0.24 casos por cada 100 mil mujeres

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Pide Salud prepararse para enfrentar ola de calor

La dependencia estatal, precisó que durante esta temporada de calor, aumenta el riesgo de deshidratación, …