Llama Córdova Sastré a romper brecha digital

El 70% de los médicos no usan las tecnologías para la atención de los pacientes, señaló el presidente del Colegio Médico de Pediatras y Especialistas de la Niñez de Tabasco (Comepent), Elías Córdova Sastré.

En el taller que él impartió, denominado “Tecnologías de la Información para Pediatría: Pediatría 2.0”, realizado en el marco de la 11ª Reunión de las Américas en Pediatría, expuso que en países como Estados Unidos y España son utilizadas, mientras que México apenas está iniciando, pero la intención es la culturización y digitalización para romper la brecha digital.

“Es la edad, y el tiempo que no tienen en muchos de los casos, las causas de que los médicos no quieran hacer uso de las tecnologías”, dijo.

Se busca que los médicos tomen las tecnologías para el aprovechamiento de la educación médica continua y en ayuda a los padres de familia.

“Se busca el uso y aplicación para la formación del pediatra. La web nos ha permitido romper las fronteras, con su uso se nos ha permitido tener contacto con la rapidez de un clic”, expuso.

A sus colegas, les dijo que deben estar metidos en el concepto, pues el uso de las tecnologías es para el aprendizaje y aportar datos a través de las diversas aplicaciones con las que se cuentan.

Por eso consideró necesario que los galenos suban contenidos importantes y fidedignos a espacios como blogs o aplicaciones, “que sirva para otros pediatras que están en formación, estudiantes de medicina, incluso para papás. La web 2.0 nos permite brindar información, recibirla, capacitarnos como pediatras pues podemos estar en contacto con uno de Canadá, o de Chile, Brasil y Estados Unidos e interactuar al momento y en vivo, pero también me permite brindar información a todos mis pacientes”.

Insistió en que se deben tomar las tecnologías como pediatras para la educación médica continua, brindar y aportar a la comunidad.

Actualmente, comentó, existen foros de mamás blogueras con quienes pueden interactuar y dar información para que conozcan de los avances médicos pero también de cuáles son los signos de alerta en enfermedades comunes.

CAUSAS

Falta de tiempo

Fe en medicina tradicional

VENTAJAS

Educación  médica continua y gratuita

Ayuda a los padres de familia

Intercambio de información

Actualización en temas y especialidades

“Se busca el uso y aplicación para la formación del pediatra. La web nos ha permitido romper las fronteras… con la rapidez de un clic”.

Elías Córdova Sastré

Presidente Comepent

FOTOS: VÍCTOR EK MAY

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

El chile habanero, sabroso y medicinal

Es considerado el más picante del mundo, una sola porción de habanero tiene 128 miligramos …