APORTA CAPUFE A TABASCO MENOS DEL 10% DE SUS INGRESOS

En los últimos cuatros años, Tabasco recibió por parte de Caminos y Puentes Federales (Capufe), alrededor de 137 millones de pesos como aportación por la recaudación de esa entidad federal a través de la caseta de cobro del Puente Grijalva I, la cual asciende a más de 350 millones de pesos al año, de acuerdo con información oficial obtenida por Novedades vía el Portal de Transparencia.

Sin embargo, los ingresos de Capufe, contrastan con las condiciones físicas de rodamiento de los 45 kilómetros que tiene la autopista Villahermosa-Macuspana, donde se observan más de 150 baches, además de que la dependencia solo entrega al estado el 9.4 por ciento del total de la recaudación.

De ahí el sentir de los prestadores de servicios y de los transportistas de carga para que se mantenga en buenas condiciones físicas dicha vía de comunicación que juega un papel importante en las comunicaciones y en el desarrollo regional.

Por la caseta de cobro del puente Grijalva I pasan alrededor de mil 500 automotores en promedio, entre motos, automóviles y autobuses de 2,3 y 4 ejes, así como camiones pesados de 4 y 5 ejes en su trayecto a la península de Yucatán debido a que se trata de una de las autopistas más transitadas del país, de acuerdo al aforo que tiene registrado la Policía Federal Preventiva (PFP).

Al llegar a la caseta de cobro, el conductor debe pagar 11.00 pesos cuando se trata de una motocicleta; 22 pesos, en el caso de los automóviles y 86 pesos cuando se trata de una unidad pesada de 4 y 5 ejes, lo que significa que la recaudación por el peaje asciende a 46 mil pesos cada hora, si este monto se multiplica por las 24 horas que tiene el día, quiere decir que el ingreso diario por ese concepto suma poco más de un millón de pesos, o sea, 30 millones al mes, y al año supera los 360 millones de pesos.

Durante 2016, Capufe invirtió 515 millones de pesos en tres tramos carreteros en Tabasco.

Al tramo de Cárdenas-La Venta se canalizaron 400 millones de pesos; para la vía a Macuspana fueron 110 millones de pesos y 5 millones de pesos más para la construcción del puente peatonal por la zona de Gaviotas.

UN DATO

Al momento de pagar la cuota como usuario, y/o circular por las autopistas que opera CAPUFE, usted está protegido con un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros.

COBRO ANUAL

Puente Grijalva 1

2017: 350.7 mdp

2016: 340.2 mdp

2015: 340.7 mdp

2014: 320.8 mdp

Total: 1,352.40 mdp

Fuente: Capufe, PFP

Las condiciones de varias vías federales que atraviesan la entidad no son las mejores, muchos conductores se quejan del mal estado en el que se encuentran

Existen solo dos casetas de peaje en el estado, la ubicada en la Villahermosa – Cárdenas y la de la carretera a Macuspana, esta última es la que mas dinero capta

Debido a lo deplorable del asfalto, ya han ocurrido varios percances automovilísticos

FOTOS: JOEL RUBIO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …