En 2017 los ingresos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fueron de 466 mil 141 millones de pesos, lo que representa un incremento de 32 por ciento o 114 mil 36 millones de pesos frente a 2016.
En un comunicado la Empresa Productiva del Estado refiere que este aumento se debe principalmente a mayores ingresos por concepto de venta de energía eléctrica, de combustibles a terceros y de transporte de energía.
Así como del reconocimiento parcial del subsidio a las tarifas eléctricas para usuarios finales, otorgado por el gobierno Federal a partir de la reforma energética, con la cual ahora la CFE participa activamente en el mercado de la comercialización de combustibles.
Sin contabilizar el efecto del ahorro en el pasivo laboral que se registró por única vez en 2016, la CFE registró un resultado neto con pérdidas por nueve mil 923 millones de pesos durante 2017, lo que representa una mejora significativa respecto a la baja de 84 mil 824 millones de pesos reportados el año anterior.
«Este resultado es consistente con el fortalecimiento financiero trazado por la CFE en su Plan de Negocios 2017-2021, que le permitirá a esta empresa alcanzar un equilibrio financiero sostenible en el año 2021”, señala la comisión.
En tanto, los costos de explotación en 2017 tuvieron un incremento de 36 por ciento respecto a 2016, debido al aumento en los precios de los combustibles utilizados para generar energía eléctrica, que dependen de los mercados internacionales.
Durante 2017 la utilidad bruta de la CFE, es decir, aquella que se obtiene al calcular las ventas menos los costos de explotación, fue positiva por 126 mil 512 millones de pesos.
Esto significa que los ingresos de la compañía por la venta de energía eléctrica fueron mayores a los costos asociados directamente con la producción y venta de electricidad.
A dicho resultado se le restan componentes no asociados directamente con el despacho de la energía eléctrica, como la depreciación, que ascendió a 59 mil 717 millones de pesos, con lo que se obtiene una utilidad de operación de 18 mil 102 millones de pesos.
A su vez, se observó una disminución en el costo financiero asociada a la apreciación del tipo de cambio peso/dólar observada en el periodo.
Cabe destacar que a diferencia del costo financiero en 2016, de 65 mil 840 millones de pesos; en 2017 el costo disminuyó 63 por ciento, para alcanzar 24 mil 651 millones de pesos, resultado de una utilidad cambiaria por 10 mil 613 millones de pesos.
De esta forma, en 2017 el resultado neto fue de menos nueve mil 923 millones de pesos, una pérdida 88 por ciento menor a la registrada en 2016, sin contar el efecto del ahorro en el pasivo laboral.
«La CFE seguirá implementando puntualmente la reforma energética que ha fortalecido su posición financiera, y le ha permitido ofrecer un servicio de mayor calidad, a precios competitivos y con procesos más amigables con el medio ambiente», puntualizó.