Innovan mercado del plátano macho

En un mar de retos, Plataneros Unidos de Cucuyulapa logró crear Bocaditos, un plátano macho horneado único en el país. Esto le ha permitido entrar a tiendas de conveniencia y, en breve, estiman enviarlo a Estados Unidos.

Juan Manuel Cernuda Merodio, quien lidera la empresa, comenta que nace debido a una necesidad de comercialización de plátano macho cosechado en la zona de Cucuyulapa- La Isla, y debido a las variaciones de precio un grupo de productores decidió juntarse, casi todos familiares. La empresa nace en octubre de 2012 con el nombre de la agrupación, y de ahí se desprende Bocaditos, siendo el nombre que se le da a los productos, el cual salió del consenso de los productores añadiéndole el lema «Saludable al instante».

«El producto no lleva conservadores, no lleva azúcar, nunca se había hecho pues va horneado no frito, el garantizar una vida de anaquel que permitiera la comercialización fue una tarea titánica. Nos llevó casi dos años elaborarlo para que llegará a lo que es hoy. Es un producto rápido que obedece a las necesidades de consumo rápido y tiene 45 días de vida en anaquel», señala.

Por el momento generan 15 empleos directos, divididos de acuerdo a la producción, más los indirectos, pero esta cantidad de empleo podrá aumentar pues firmarían un convenio con la Universidad Tecnológica para contratar ingenieros en industria alimentaria.

Su planta ubicada en Cunduacán tiene capacidad para producir cada ocho horas una tonelada, pero ahora solo están produciendo cuatro toneladas al mes. Destacando que desde diciembre de 2017 ingresaron a las tiendas de conveniencia OXXO con precios que van de los 18 a los 35 pesos en presentaciones de una y tres piezas, pero por introducción están regalando una pieza, y para restaurantes locales es de 10 piezas.

Este año le apuestan a consolidarse y entrar en supermercados, también han enviado muestras para que sean analizadas por Agroindustrias de Aguascalientes, quien ya exporta a la Unión Americana a través de La Huerta, hay posibilidad de exportar sus productos a los restaurantes latinos de Estados Unidos. Esto, derivado de su participación en la Expo Alimentaria 2017.

Añade que trabajan en otros productos como tostones prefritos, la harina de plátano, la hoja, el plátano verde pelado, el maduro prefrito y las frituras como botanas, para eso acaban de adquirir una termoformadora y una embolsadora vertical que les permitirá ofrecer un producto de calidad.

«Nos hemos enfrentado a todo, a la inseguridad, a los secuestros que fue algo que detuvo la empresa casi un año. Secuestraron a los principales socios, pero ahora lo hemos retomado. El otro reto ha sido generar un producto nuevo que nos ha obligado a la mejora continua», indica.

Pese a esto, el joven empresario remarca a quienes buscan iniciar un negocio, «que desarrollen sus ideas, tenemos que crear cultura emprendedora pues nadie nos la va a venir a enseñar. Y también tenemos que sacrificar, hay que invertir y luego vendrán los frutos».

Bocaditos

Empresa: Planateros Unidos de Cucuyulapa

Producto: Bocaditos (plátano macho horneado)

Generan: 15 empleos directos

Su planta está ubicada en Cunduacán

PROYECCIÓN 2018

Ofrecer su producto en supermercados

Exportar a los restaurantes latinos de Estados Unidos

Presentar productos nuevos (tostones prefritos, harina de plátano, hoja de plátano, plátano verde pelado, plátano maduro prefrito, frituras)

«Nos hemos enfrentado a todo, a la inseguridad, a los secuestros que fue algo que detuvo a la empresa casi un año. Secuestraron a los principales socios, pero ahora lo hemos retomado. El otro reto ha sido generar un producto nuevo que nos ha obligado a la mejora continua»

Líder de la empresa

Juan Manuel Cernuda Merodio

Juan Manuel Cernuda comentó que les llevó casi dos años desarrollarlo sin conservadores y con 45 días de vida en anaquel

Fotos Joel Rubio

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Realizarán ExpoCiencias Nacional 2024

Redacción Villahermosa Del 3 al 6 de diciembre de 2024 en la Nave 3 del …