DOS MIL TABASQUEÑOS CON DERECHO A VOTAR DESDE EL EXTRANJERO

En los tiempos actuales, donde la competencia electoral ha subido de nivel, el voto de los mexicanos residentes en el extranjero, principalmente en los Estados Unidos, puede marcar la diferencia en los resultados de las próximas elecciones del 2018, afirmó Enrique Andrade González, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE).

A nivel nacional, de acuerdo con estadísticas del INE, son alrededor de doscientos mil mexicanos que podrán sufragar el día de la elección. De esa cifra, unos dos mil son ciudadanos tabasqueños radicados en el exterior con posibilidad de votar el próximo 1 de julio para Presidente de la República y para Senador.

Al respecto, el vocal ejecutivo del Registro Federal de Electores, Jorge Zavala Frías, apuntó que se encuentra en marcha la actualización del padrón y lista nominal de personas que están en otros países por situación laboral o por estudios y no estarán en México durante la jornada electoral.

Agregó que del total de tabasqueños en el extranjero que han realizado algún trámite para actualizar su credencial para votar, a poco más de 600 de ellos se les ha entregado la mica.

En ese sentido, el vocero del INE, Alberto Baeza Alor, reconoció que la Ley Electoral local no permite a los tabasqueños que viven en el extranjero sufragar por Gobernador.

Según el Instituto, el envío del paquete electoral a los ciudadanos en el extranjero se realizará entre el 15 y el 21 de mayo.
Para garantizar que el sufragio sea válido, deben asegurase de que la boleta sea recibida en las oficinas centrales del INE en la Ciudad de México a más tardar a las 08:00 horas el sábado 30 de junio, 24 horas antes del inicio de la jornada electoral.

En cuanto a los plazos para la actualización de datos de la credencial, expuso que feneció el 31 de enero pasado y ahora corre el tiempo sólo para reponer credenciales por extravío, deterioro o robo, hasta el 28 de febrero.

El último día del presente mes, los 20 módulos trabajarán hasta la medianoche y en el caso de las zonas rurales, hasta que se atienda a la última persona en la fila.

Actualmente se mantiene la entrega de las credenciales tramitadas con anterioridad y el plazo final será el 16 de abril próximo, por lo cual serán resguardadas en una bóveda las que no sean recogidas por sus titulares y nuevamente se pondrán a su disposición a partir del 2 de julio.

 

Las cifras aún son bajas: INE

Alrededor de 200 mil mexicanos terminarán por registrarse como votantes en el extranjero para las elecciones generales del próximo mes de julio, comparados con los 42 mil que ejercieron este derecho en las elecciones de 2012, de acuerdo con cifras del INE.

Hasta el momento se han registrado alrededor de 50 mil mexicanos para emitir su voto en el extranjero.

De acuerdo con las tendencias, el INE espera que para cuando finalice el periodo de inscripción para votar de los mexicanos en el extranjero el próximo 1 de marzo, la cifra pueda ascender a 200 mil registros.

“Es un número bajo, pero creo que es algo progresivo. Si superamos los 42 mil votos en el extranjero de la elección pasada y si ahora llegamos a una cifra cercana a 200 mil quizá la participación continúe aumentando”, aclaró Enrique Andrade González, consejero del INE.

De acuerdo con Andrade, la participación de los mexicanos en el extranjero en las elecciones es escasa debido a que muchos tienen poco tiempo libre para acudir a sus consulados a solicitar credenciales de elector, registrarse y obtener su boleta por Internet.

Destacó además que es probable que la retórica contraria a México haya incrementado la desconfianza entre los mexicanos en Estados Unidos, que ahora evitan ofrecer cualquier información sobre su identidad.

Para garantizar que el sufragio sea válido, los paisanos deben asegurase de que la boleta sea recibida en las oficinas centrales del INE en la Ciudad de México a más tardar 24 horas antes del inicio de la jornada electoral

Quienes estén autorizados, recibirán entre el 15 y 21 de mayo un paquete con las boletas correspondientes


Embajadas y consulados han instalado módulos de atención para recibir a los connacionales interesados

 

ESTADOS PARTICIPANTES

Ciudad de México
Guanajuato
Morelos
Jalisco
Puebla
Yucatán
Chiapas

TABASQUEÑOS EN EU

PRINCIPALES ESTADOS

Texas
California
Norh Carolina
Florida
Georgia
Indiana

MUNICIPIOS DE ORIGEN

Huimanguillo
Cárdenas
Balancán
Centro
Comalcalco
Tenosique
Cárdenas
Jalpa de Méndez
Macuspana
Paraíso

 

¿Cómo se debe votar desde el extranjero?

Joel Rubio

Con tan solo tres simples pasos que se explican en la página del Instituto Nacional Electoral (INE), los tabasqueños y mexicanos radicados en el extranjero podrán votar por los cargos de elección popular en los próximos comicios electorales.

Cabe destacar que solamente se podrá votar para Presidente, Senadores y Gobernadores y el sufragio deberá ser entregado vía correo postal, personalmente en los módulos que se instalen en las embajadas y consulados, o realizarlo vía electrónica.

Si bien desde el 2005 se reconoce el voto de los mexicanos residentes en el extranjero, con la última reforma político-electoral de 2014 (Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales), se incorporan cambios importantes que amplían y maximizan el derecho de los ciudadanos migrantes.

El primer paso es: tener una credencial para votar vigente, ya sea expedida en México (IFE o INE) o en el extranjero. En caso de no tenerla, se puede tramíitar antes del 31 de marzo en la embajada o consulado más cercano. El trámite es gratuito.

Una vez obtenida la credencial se debe registrar o confirmar la credencial ante el INE y finalmente, recibir el paquete, llenarlo y enviarlo por correo postal 24 horas antes dela jornada electoral.

 

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Revoca TET designación de alcaldesa de Tacotalpa

Francisco Uribe Este lunes en sesión ordinaria, el pleno del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), …