El exgobernador Andrés Rafael ‘N’ fue sentenciado ayer jueves por el Juzgado Tercero Penal de Primera Instancia, a permanecer 10 años, cinco meses y 15 días en prisión al comprobarse su responsabilidad penal en el delito de peculado durante su gestión; de igual forma deberá reparar el daño al erario público del Estado de Tabasco por poco más de 196 millones de pesos.
Con la determinación de la autoridad judicial quedaron en firme las acusaciones de la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGE), establecidas bajo la causa penal 157/2013 por desvíos de recursos del Seguro Popular cometidos durante el ejercicio 2010.
Las indagatorias por estos hechos se relacionan con un faltante de 196 millones 918 mil 209 pesos y 60 centavos del Sector Salud, pertenecientes al cuarto año de la administración anterior, mismos que deberán ser reintegrados al patrimonio estatal representado por el Poder Ejecutivo.
El Juzgado Tercero Penal también ordenó una multa de 525 días para el exmandatario, así como la suspensión de sus derechos políticos en tanto permanezca privado de su libertad.
UNA HISTORIA DE CORRUPCIÓN
Andrés Rafael ‘N’ es el exmandatario estatal que a mediados del 2013 fue detenido por haber en su contra y la de varios servidores públicos de su administración, acusaciones por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito con recursos del erario público.
El 24 de junio de ese año le fueron notificadas las dos órdenes de aprehensión que tenía en su contra por la presunta comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.
Entre los escándalos en los que se vio envuelto se encuentra su señalamiento por la revista “Forbes” como una de las 10 personas más corruptas de México en el 2013, además de un video donde presumía en una reunión que tenía 400 pares de zapatos, mil camisas, 400 pantalones y 300 trajes, todos de lujo, comprados en tiendas exclusivas de Los Ángeles, California y en la Quinta Avenida de Nueva York.
CRISIS ESTATAL
Cabe recordar que al finalizar de su mandato, el estado sufrió la peor crisis de su historia en el Sistema Estatal de Salud, al quedarse los hospitales sin recursos para adquisición de medicamentos y materiales quirúrgicos.
Por si esto fuera poco, miles de pensionados y burócratas exigían el pago de sus pensiones y sueldos, así como cientos de proveedores del Gobierno del Estado reclamaban el pago de los bienes y servicios prestados.
La creciente inconformidad social obligó al entonces Gobernador a salir del estado dos días antes de que terminara su sexenio, sin presentarse a la ceremonia de traspaso del Poder Ejecutivo en el Congreso local.
En comunicado de prensa, la Fiscalía General de Justicia señala que a Andrés Rafael ‘N’ se le abrieron distintos expedientes por su gestión en el Gobierno del Estado de Tabasco, los cuales aún se encuentran en proceso e integración.
EXPEDIENTES
Además de la sentencia recibida el día de ayer, el exgobernador tabasqueño se encuentra bajo proceso de investigación por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), que el 24 de junio del 2014 obtuvo dos órdenes de aprehensión por los delitos de operaciones de recurso de procedencia ilícita y defraudación fiscal.
Los cargos imputados al exmandatario son por el mal manejo de 989 millones de pesos que recibió su gobierno en el periodo 2010-2012 por concepto de aportaciones federales para gastos de seguridad, educación, salud, programas sociales y de protección civil, que presuntamente fueron desviados y triangulados por funcionarios de la Secretaría de Finanzas del estado.
La averiguación previa UEIORPIFAM/AP/078/2013 que inició la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) por el presunto desvío de dinero de dos millones de pesos del erario fue dada al agente investigador del Ministerio Público, quien se presentó al Hospital Ángeles en Ciudad de México -donde el exmandatario estaba internado- para cumplimentarle las órdenes de aprehensión en su contra que habían sido giradas por el Juez Cuarto de Distrito con sede en Tabasco.
CRONOLOGÍA
2013
06 de marzo
La PGR atrae investigaciones por el preusnto desvío de recursos cometidos por la familia del exmandatario
08 de marzo
Andrés Rafael ‘N’ emite desplegado en diversos medios de comunicación rechazando la malversación de recursos públicos y señalando que estaba dispuesto a aclarar la situación
11 de junio
En un vuelo comercial proveniente de Miami, Florida, el político tabasqueño regresa a México con la finalidad de ‘limpiar su nombre’ ante las autoridades locales y federales
12 de junio
Ante personal de la SIEDO, declara por espacio de 10 horas, haciéndolo de manera voluntaria
14 de junio
Es internado en el Hospital Ángeles por afecciones cardiacas, lo cual impide que sea trasladado a Tabasco para comparecer ante la autoridad local. Desde esa día, el Juez Tercero de Distrito determina arraigo en el hospital para el exmandatario
19 de junio
Se declara inocente de los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público, además de rendir su declaración a través de mensaje telegráfico
24 de junio
Se gira orden de aprehensión contra Andrés Rafael ‘N’
25 de junio
Es dado de alta y remitido al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente
27 de junio
El juez ordena el embargo de todos sus bienes
01 de julio
Le dictan formal prisión por el delito de lavado de dinero
20 de septiembre
Surge una nueva acusación por desvío de recursos del Sector Salud por 700 millones de pesos
9 de noviembre
Giran otra orden de aprehensión, ahora por desfalco al erario por 20 millones de pesos
2014
11 de febrero
Detectan 900 propiedades y cuentas bancarias en el extranjero a nombre del exgobernador
2015
16 de abril
Magistrados del TSJE ordenan reponer el procedimiento, ante la violación a las garantías individuales del acusado
23 de abril
La Juez Tercero Penal dicta un nuevo auto de formal prisión por el desvío de más de 2 mil millones de pesos
2018
28 de febrero
Le dictan sentencia de 10 años, 10 meses y 15 días, además de la reparación de daño a favor del erario público por 196 millones de pesos