San Juan Chamula, arraigo y contrastes

ENTRE LA FE Y EL PRIISMO

Lo último que leí sobre San Juan Chamula, cabecera de Chamula, Chiapas, fue el asesinato a manos de los propios habitantes del alcalde y cinco integrantes más del Cabildo en julio de 2016.

Lo encontré horas antes en internet, tratando de tener información sobre los sitios que podría visitar cerca de San Cristóbal de las Casas.

En diciembre de 2017 la explanada donde ocurrió el crimen le dio de nueva cuenta la vuelta al país, cuando el entonces precandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, inició ahí su precampaña, ataviado con un chuj de lana y su sombrero con listones, a la usanza de los lugareños. Efectivamente, un municipio feroz e históricamente priista, como lo demuestra el propio edificio del partido que es uno de los mejor remozados en lo que podría llamarse el primer cuadro del pueblo. Sin disimulos plasma en su fachada una frase que lo describe todo: “Rojos de corazón”. En tanto que en las bardas tricolores se lee: “orgullosamente priistas” y hay tantas pintas como cruces mayas.

Llegué al lugar cerca del medio día, procedente de San Cristóbal de las Casas, por la vía federal que consta de unos diez kilómetros de recorrido. La entrada es un amplio bulevar de concreto a cuatro carriles y la mayor parte del centro del poblado es pavimento.

Ahí entre el concreto, como en una esquina del tiempo, se encuentra la antigua iglesia del lugar rodeada de tumbas, cada una con su cruz, pero ninguna con lápida. Esta es sólo la entrada a San Juan.

El camino hacia la iglesia que buscaba es casi recto y está pavimentado. No fue difícil llegar pero sí estacionarse, al parecer las calles cerca del centro del poblado están restringidas para los vehículos particulares, así que hubo que llegar a pie.

Esto me permitió observar mejor las calles y las viviendas, aunque la temperatura de 5 grados que en ese momento se sentía hizo más sufrida la travesía para alguien procedente de un clima tropical como el de Villahermosa.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor

El 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y de los Derechos …