Son falsas el 95% de llamadas al 911

De los 2 millones de llamadas que se realizaron al servicio de emergencia 911, en el estado, un millón 900 mil fueron falsas o de broma, lo que ocasiona pérdidas económicas y de tiempo para los cuerpos de seguridad.

Para contrarrestar esa situación, la Secretaría de Gobernación creó la aplicación para disminuir llamadas falsas al 911, ya que el 95 por ciento siguen siendo conferencias telefónicas sin utilidad dio a conocer el titular de la vocería en Seguridad Pública del Estado, Fernando Vázquez Rosas.

Explicó que este sistema fue creado por la Secretaría de Gobernación y empezó a operar desde finales del año pasado, «es para teléfonos móviles y permite registrar los datos del equipo donde se instala, resguardando los datos personales del propietario del número y del equipo».

El funcionario detalló que la aplicación tiene beneficios como: «acceso para notificación de emergencia, también tiene un botón de pánico y de inmediato se atiende la emergencia, la idea es que también pueda disminuir el número dé llamadas falsas».

Este botón de pánico, añadió, fue instalado en la aplicación para atender delitos como el secuestro y la extorsión.

Además, remarcó que el porcentaje de llamadas no útiles es cercano al 95 por ciento; al mes, se registran 150 mil llamadas.

DOS MILLONES DE LLAMADAS EN 2017

Por eso, remarcó la importancia de que la ciudadanía continúe creando la cultura de que el 911 es un número de emergencia y solo para eso se debe de usar.

«Es importante insistir a la población hacer un buen uso de este número que es para emergencias de las cuales a veces dependen vidas”, enfatizó.

Cabe resaltar que el número de emergencia 911 aglutina los rubros de Seguridad Pública, Salud y Protección Civil, es usado por algunas personas «irresponsablemente, por lo que el exhorto es a que no lo hagan, porque se deja de prestar un servicio adecuado a la población por atender una broma o una llamada falsa», dijo.

TABASCO, ENTRE LOS MÁS BROMISTAS

La implementación del 911 como el número oficial para atender emergencias a nivel nacional se logró durante 2017 y aunque se ha difundido entre los habitantes la importancia de darle un buen uso, las llamadas falsas continúan recibiéndose.

De acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 90% de las llamadas que se atienden son improcedentes o falsas, lo que deja pérdidas económicas a las autoridades.

Las siete entidades que más generan gastos innecesarios en gasolina y por la movilización de cuerpos de respuesta y personal de ambulancias, bomberos y patrullas son: Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Veracruz, Baja California, Tabasco y Guanajuato.Se estima que cada llamada falsa genera gastos por tres mil pesos, lo que incluye montos por la logística innecesaria de vehículos, el tiempo que pierde el personal que atiende en línea y la activación de protocolos.

OBJETIVO DE LA APP

Disminuir llamadas falsas y sin utilidad

FUNCIONES

Acceso para notificación de emergencia

Botón de pánico y de inmediato se atiende la emergencia

LOS CHISTOSITOS

Ciudad de México

Jalisco

Estado de México

Veracruz

Baja California

Tabasco

Guanajuato

3,000 pesos cuesta cada emergencia falsa

CIFRAS

150 mil llamadas al mes durante 2018

2 millones de llamadas el año pasado

Otra de las medidas para disminuir la cantidad de bromas y contactos sin utilidad es sancionar a quien resulte responsable

La app está disponible desde el año pasado en todas las plataformas

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