La delegación tabasqueña de estudiantes de nivel medio superior, logró una destacada participación en la XXVII Olimpiada Nacional de Química, efectuada del 25 de febrero al 1 de marzo en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
El equipo estuvo conformado por seis alumnos, quienes obtuvieron cinco medallas: una de plata y cuatro de bronce. José Fernando López Jiménez, estudiante del CBTIS 93, fue galardonado con la presea de plata; Rodrigo Alberto Hernández Ochoa, Katya Naomi Marín Vera, Darío Antonio Castañeda Gutiérrez y Eduardo González Torres, fueron acreedores al bronce.
Durante tres días, 188 alumnos de todo el país presentaron exámenes teóricos y prácticos, que incluyeron las áreas de química analítica, inorgánica, orgánica y fisicoquímica.
Luis Fernando Roa de la Fuente, delegado de la Olimpiada Nacional de Química en el estado y profesor investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), aseguró que los estudiantes que participan en este tipo de actividades llegan a comprender cómo la materia se va transformando, al grado que sus conocimientos pueden estar a niveles de un estudiante de licenciatura o maestría en química.
Informó que a mediados de año se emitirá la próxima convocatoria estatal para la XXVIII Olimpiada Nacional, a efectuarse en 2019, y señaló que el proceso de selección constará de un registro en línea, un examen, cursos intensivos de preparación y una evaluación final para elegir a seis estudiantes que representarán a Tabasco.