Lo importante es recordar tus raíces y honrar a tu país: Del Toro

La noche del pasado domingo 4 de marzo será recordada, en la historia del cine, como aquella en la que se consagró el cineasta mexicano Guillermo del Toro, el realizador más querido del país, quien, al recibir los premios al Mejor Director y Mejor Película de los Oscar, ofreció un par de discursos cargados de emotividad.

“Soy un inmigrante, como Alfonso, como Alejandro, como mis compadres, como Gael o Salma… como muchos de ustedes. En los últimos 25 años he vivido en un país que hemos hecho nuestro, que es de todos nosotros: tiene partes de aquí, de Europa, de todas partes, porque creo que lo más maravilloso que se puede hacer; y nuestra industria lo hace, es borrar las líneas en la arena. Debemos continuar haciendo eso”, dijo al recibir el premio en dirección.

No obstante, antes de pasar a la gran fiesta de ganadores, los artistas tienen un encuentro con la prensa tras bastidores para responder algunas preguntas. Cuando tocó el turno de Guillermo del Toro hubo un par de respuestas que también resultaron igual de inspiradoras para ese momento glorioso del tapatío.

“En el principio había escrito qué decir, pero luego saqué el papelito y no lo podía leer. Yo estaba sudando, me caía el sudor en los ojos. Hablé con el corazón y dije lo que quería decir, y también sabía que tenía un pedacito de tiempo y eso es horrible, pero lo que hice fue hablar con el corazón”, recordó y agregó que esperaba un poco más de tiempo en el micrófono, “tengo muchas primas a las que les quería agradecer”, dijo en tono de broma.

Semanas atrás, cuando ganó en los Globos de Oro, una reportera china le preguntó cómo lograba mezclar la fantasía, el terror, la alegría y el amor en sus historias, a lo que él respondió “porque soy mexicano”. Minutos después la respuesta se hizo viral en redes con miles de memes que presumían con orgullo la cultura nacional.

Esa misma reportera recordó eso y le volvió a hacer una pregunta a la que dio una respuesta bastante emotiva para cualquier mexicano. “¿Cómo evitamos que México continúe siendo el chivo expiatorio y realmente podamos reafirmar esa cultura tan única y magnifica que tienen?”, dijo ella y él respondió:

“Cada vez que podemos (debemos) demostrar de alguna manera, ya sea a través de los deportes, las ciencias, las artes, la cultura, en cualquier lugar, lo que tenemos que ofrecer al debate mundial y a la conversación que se está llevando a cabo en el mundo. Es extremadamente importante que recordemos de dónde venimos porque es honrar a tus raíces y honrar a tu país”, expresó el mexicano. Luego agregó con humor que ahora regresará a visitar a sus padres “con estos dos bebés” (las estatuillas).

En la ceremonia, cuando ganó a Mejor Película hizo una dedicatoria especial del premio: “Quiero dedicar esto a todos los jóvenes del mundo que quieren hacer cine. De niño crecí con películas en México, parecía imposible llegar aquí, pero todo aquel que sueña con el poder de la fantasía para contar una historia sobre la realidad del mundo lo puede hacer realidad…

“Hay que tumbar las puertas para hacer el sueño realidad. Yo era un niño que creció en México con películas y nunca pensé que esto pasaría, pero pasa y quiero decirles a todos que pueden usar el género fantástico para contar historias, que son reales en el mundo actual, ustedes pueden hacerlo”, terminó.

Tras bambalinas un reportero le pidió ampliar ese comentario y Del Toro comentó: “Para mí es importante porque el modelo a seguir es alguien de su profesión, y para mí el modelo que se puede escoger son cineastas comprometidos con la realidad, quizás comprometidos con la irrealidad pero también con la verdad. Creo que la fantasía también conduce a la verdad y muchas veces, no la tomamos como debe ser”.

“En esta ceremonia, para mí, una de las cosas más ricas de Latinoamérica es la fabulación. La posibilidad de soñar mundos, criaturas y fábulas, parábolas pertinentes para los momentos difíciles. Espero que los jóvenes que están viendo, que trabajan en las artes plásticas, en la escritura, en el cine, que piensan que lo fantástico es un camino a la verdad, puedan seguir”, enfatizó.

Explicó después que aún no sabe qué pasará con futuros proyectos ahora que Twentieth Century Fox y Disney se aliaron, lo que sí dijo es que “eso está más allá de mi alcance, pero lo que sí sé es que seguiré conversando con ellos para futuros proyectos. Uno forma vínculos con los estudios pero también con las personas, si hablamos con ellos, y me dan la oportunidad, seguiremos creando”, concluyó.

Invitado de honor del FICG. Para su edición 33, los organizadores del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, que se inaugura este viernes 9 de marzo, tendrá como invitado de honor al recién laureado con el Oscar, por La forma del agua.

Iván Trujillo Bolio, director del encuentro fílmico anunció que se pondrá el nombre del cineasta internacional oriundo de Guadalajara a la sala de Cine del Conjunto de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara. Asimismo reveló que habrá dos master class impartidas por Guillermo del Toro.

El Festival se inaugura este viernes y el sábado y el ganador del Oscar como Mejor Película dictará su primer master class a las 16:00 horas en la Sala Plácido Domingo, el cual tiene una capacidad para mil 800 personas.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Guillermo del Toro y Joaquin Phoenix apoyan subasta en favor de Gaza

El actor estadounidense Joaquin Phoenix se unió a la subasta del mundo del cine en …