¿Cómo obtengo mi crédito Infonavit?

El crédito Infonavit te puede servir si quieres comprar una vivienda nueva o usada, construir en terreno propio, reparar, ampliar o mejorar tu casa o pagar una hipoteca que ya tengas con alguna entidad financiera.

El monto máximo del crédito es de un millón 712 mil 717.76 pesos para comprar casa nueva o usada y estos son los requisitos que debes cumplir:

Ser derechohabiente del Infonavit con relación laboral vigente. Ésta es una prestación con la que no cuentan las personas que trabajan por honorarios.

Tener al menos 116 puntos. Este puntaje se obtiene de acuerdo con tu edad, salario, ahorro en subcuenta de vivienda y bimestres de cotización continua.

Del puntaje dependerá el monto del crédito, el descuento por gastos de titulación, financieros y de educación, así como el descuento mensual a tu salario.

Responder el cuestionario «Asesoría Personalizada Infonavit» (API) para contribuir a tomar la mejor decisión sobre el uso de crédito.

Tomar un curso en línea que te orientará sobre el funcionamiento del Infonavit, opciones para emplear tu crédito y diversas recomendaciones.

Para saber si éste es el mejor momento para pedir un crédito, con base en tu situación económica actual y tu presupuesto familiar, lo primero que debes hacer es precalificarte en la página del Infonavit. Sólo deberás ingresar tu Número de Seguridad Social (NSS), fecha de nacimiento e indicar si quieres un crédito conyugal.

Una vez realizado todo lo anterior, debes reunir documentos como: solicitud de inscripción del crédito, acta de nacimiento, identificación oficial, estado de cuenta bancario del vendedor, avalúo electrónico de la vivienda y copia del título de propiedad.

COFINAVIT

Si con el crédito Infonavit no te alcanza para la casa que quieres, la modalidad Cofinavit es una alternativa que te permite sumar al crédito Infonavit al de alguna entidad financiera y obtener así un monto mayor.

Además de los requisitos anteriores, en este caso debes considerar:

Los requisitos y pasos que debes seguir se establecen en función del producto y destino que elijas.

Los gastos de titulación, financieros y de operación son de 5 por ciento del monto de tu crédito, a diferencia del 3 por ciento del crédito tradicional.

Aunado a los requisitos de Infonavit, debes cumplir las condiciones de las entidades financieras con las que quieras ampliar el crédito.

El monto máximo del crédito Cofinavit para comprar casa nueva o usada es de 441 mil 043.20 pesos.

CRÉDITO CONYUGAL

Otra manera de incrementar el monto del crédito es optar por el crédito conyugal, con el que puedes sumar al tuyo el crédito de tu pareja. La modalidad está disponible en las dos opciones anteriores y además de que ambos deben cumplir los requisitos ya mencionados, es necesario:

Deben tener acta de matrimonio.

El cónyuge titular conseguirá hasta el 100 por ciento de su crédito y al otro se le prestará máximo 75 por ciento.
Ambos créditos deben aplicar a una misma vivienda.

La casa queda en copropiedad.

En todos los casos tu edad al momento de contratar el crédito, más el plazo para liquidarlo, no debe rebasar los 65 años de edad.

El papeleo y la formalización de los créditos se realiza en las oficinas de atención del Infonavit.

Para información más específica puedes ingresar a la guía del instituto, en donde encontrarás más opciones de créditos que se ajusten a tus necesidades.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Crece 4,4 % actividad económica

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reportó este lunes que la actividad económica …