Meade, bajo la lupa

El Partido Revolucionario Institucional instaló de manera formal su Comisión Nacional de Ética Partidaria que “será la conciencia” del tricolor, pero también de todos sus candidatos, incluido el presidencial, José Antonio Meade, quien podrá ser puesto bajo la “lupa” e incluso puede ser objeto de una denuncia pública en caso de que se detecte cualquier desviación ética en su conducta o trayectoria.

José Antonio Meade detalló que esta comisión podrá evaluar la conducta y actuación del abanderado a la presidencia y podrá incluso señalar y recomendar su remoción en caso de alguna desviación al código partidista.

“Esta comisión está llamada a ser la conciencia del Partido pero también del candidato y estará pendiente de mi conducta, cualquier desviación ética en mi trayectoria sea públicamente denunciada. Tendrá plena libertad de actuación”, indicó.

Se convertirá en la conciencia del partido —dijo— y velará para que los aspirantes a un cargo de elección popular “no pierdan la brújula”.

Flanqueado por el presidente nacional, Enrique Ochoa Reza, y la secretaria general, Claudia Ruiz Massieu, Meade detalló que esta Comisión tiene como eje principal la lucha contra la corrupción por lo cual puede hacer extrañamientos a cualquier militante, funcionario o gobernante emanado de sus filas.

“Ésta tendrá un mandato de conciencia y la conciencia será su única limitante”, afirmó.

Esta comisión estará encabezada por el expresidente del PRI, José Antonio González Fernández, y tendrá como encomienda y facultad la de revisar e investigar cualquier denuncia por corrupción, pero también tiene la facultad de revisar e investigar cualquier denuncia en materia de violación al código de ética y analizar la reafiliación de algún militante.

Ello cuando hay la exigencia al interior del PRI de expulsar a los ex gobernadores de Chihuahua, César Duarte y Roberto Sandoval, de Nayarit, ambos investigados por presuntos actos de corrupción en sus mandatos.

Dicha comisión tendrá el objetivo de vigilar el cumplimiento de las promesas de campaña de los candidatos de ese partido, así como el respeto a los códigos de sus entidades.

Aclaró que esta comisión “tendrá un mandato de conciencia y la conciencia será su única limitante, también tiene el objetivo de vigilar el cumplimiento de las promesas de campaña de los candidatos de ese partido, así como el respeto a los códigos de ética de sus entidades.

Meade aseveró que el principal responsable de la conducta ética es la persona y, cuando ésta falla, no se puede culpar a nadie más. Destacó que, si se sigue una vida congruente, no puede haber motivos de preocupación ni necesidad de involucrar a otras instancias.

Advirtió que en la política tenemos que aprender a asumir nuestras responsabilidades y asumir las consecuencias de nuestros actos.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Firman Pacto por la Primera Infancia

Las tres candidaturas a la Presidencia de la República firmaron este lunes el Pacto por …