Se registran 99 crímenes sexuales diariamente

De enero de 2017 al mismo mes del presente año se cometieron 38 mil 592 delitos sexuales en el país, lo que deja un promedio diario de 99 crímenes de esta índole, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El 43.3 por ciento de las denuncias que se presentaron ante un Ministerio Público fueron por abuso sexual, un delito que afecta en su mayoría las mujeres, pues 92 por ciento de las personas que sufre este delito son mujeres.

La iniciativa Yo no cierro los ojos, integrada por varias personalidades del periodismo y el espectáculo, señala que por lo menos 4.4 mujeres de 15 años en adelante sufrieron abuso sexual durante su infancia.

El aumento en los casos de violencia contra la mujer se ilustra con el dato de que 41.3 por ciento de las mujeres mayores de 15 años sufrieron algún ataque sexual; además, esta tendencia ha aumentado 6 por ciento respecto a 2011.

El segundo delito sexual más cometido en el país es la violación en cualesquiera de sus variantes legales, simple o equiparada, tras sumar en un año 14 mil 214 víctimas. Esto resulta en que cada 45 minutos se comete una violación.

Para el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio la cifra de víctimas es mayor, pues 90 por ciento de los casos de violencia sexual no se denuncian, principalmente por el miedo a ser estigmatizadas, a las represalias del agresor o desconfianza en las autoridades.

La iniciativa Yo no cierro los ojos señala que además de las agresiones sexuales, la violencia física se ha convertido en un problema mayor en la sociedad, ya que 34 de cada 100 mujeres ha sufrido violencia física y 43.9 por ciento ha sido agredida por su última o actual pareja sentimental.

Uno de los aspectos más difícil de erradicar en la actualidad son los abusos que padecen las mujeres en sus ámbitos escolares y de trabajo. Actualmente una de cada cuatro mujeres declaró haber sufrido violencia escolar a lo largo de su vida estudiantil y el mismo porcentaje fue víctima de maltrato laboral.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Vacunas, componente esencial para prevenir enfermedades: Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud

Las vacunas son el ejemplo más emblemático de la salud pública y el componente esencial …