Algunas partes de las márgenes del río Grijalva, a la altura del Centro de la ciudad de Villahermosa, se están deshaciendo debido al bajo nivel de las aguas del afluente, lo cual preocupa a los habitantes de la zona, quienes lo consideran un riesgo que podría provocar daños a la estructura del muro de contención.
El hecho de que el bajo nivel del río parezca no afectar por ser una situación natural durante la época de estiaje (que en el estado comprende de marzo a junio, aproximadamente), lo preocupante es que esté sucediendo dentro de la mancha urbana, ya que esta clase de deslaves son un fenómeno que se presenta de forma común en las carreteras o zonas rurales.
En un recorrido realizado por Novedades de Tabasco se pudo observar que en la margen derecha del río, a la altura del mercado público ‘Florentino Hernández Bautista’ de la popular colonia Gaviotas, una extensión de aproximadamente 50 metros lineales de tierra se deslavó.
El físico Gerardo Alarcón, jefe del área de Meteorología de la Dirección de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reporta que como cada año, se presentan afectaciones debido al estiaje, sin embargo, el problema radica en que durante el mes de febrero la presencia de lluvias fue nula, lo que está afectado a los ríos, pues al iniciar la primavera y por ende la época de sequía, los niveles de los afluentes se encuentran más bajos de lo normal y esto podría ser de gran riesgo.
Sin embargo, exhortó a la población a cuidar el agua y estar prevenidos en caso de alguna contingencia, aunque señaló que los niveles de los ríos aún no alcanzan los mínimos históricos en la profundidad de sus aguas.
Por su parte, Wendy Alonso, vocera de Conagua, explicó que debido al descenso en los niveles de los ríos, las riberas se ablandan y se vuelven frágiles al no haber presión del agua, lo que afecta carreteras y cualquier estructura que se encuentre cerca de las orillas.
“Es algo natural, pero llamamos a la población a cuidar el agua y estar prevenidos en caso de alguna contingencia, aunque cabe aclarar que los niveles de los ríos aún no alcanzan los mínimos históricos”
Gerardo Alarcón
Jefe de Meteorología, Conagua
La orilla ubicada del lado de la colonia Gaviotas ha sido la más afectada, aunque este fenómeno no representa riesgo alguno