MÉXICO, D.F., 01NOVIEMBRE2013.- La obesidad representa un mal para la sociedad y México ocupa el primer lugar en este rubro. La comida chatarra, y sobre todo la falta de una cultura sobre la alimentación en nuestro país hace imposible erradicar este mal a pesar de los esfuerzos del gobierno y de la sociedad. Legisladores aprobaron esta semana gravar con un 8% de impuesto la comida chatarra como parte del dictamen de la reforma hacendaria. FOTO: RODOLFO ANGULO /CUARTOSCURO.COM

México, el país que más productos chatarra consume

Agencias-Ciudad de México

México ocupa el primer lugar en América Latina (AL) en el consumo de productos ultraprocesados, pues en promedio cada persona consume 214 kilos al año, lo que incluye bebidas azucaradas, snacks, botanas, cereales y dulces, entre otros, señaló Fiorella Espinosa, coordinadora de Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor (EPC).

La experta en nutrición precisó que esto arrojó un estudio que realizó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en 2015, y confió en que pronto la población entre en la etapa de toma de conciencia sobre estas situaciones, lo cual ha empezado a ocurrir en los jóvenes de diversos países europeos e incluso en Estados Unidos, donde las nuevas generaciones están dejando de consumir bebidas de cola.

Señaló que frente al cambio de gobierno federal, EPC se acercará a los candidatos para hacerles ver la urgencia de establecer una política alimentaria integral que contemple la postura de un impuesto de por lo menos 20 por ciento a las bebidas azucaradas, retiro de publicidad de productos chatarra de televisión, Internet, escuelas e incluso en puntos de venta de estos productos y etiquetado frontal entendible, entre otras acciones.

Alejandro Calvillo, director de EPC, lamentó que en los últimos dos periodos de sesiones de la Cámara de Diputados la Comisión de Salud de esa instancia legislativa no haya realizado ninguna propuesta para regular y frenar a la industria de ultraprocesados y esquemas en favor de la salud alimenticia de la población. Dijo que esto demuestra el poder que tienen las empresas que venden esos productos, mediante sus cabilderos.

La situación es preocupante ya que pone en riesgo la viabilidad del país no sólo por lo que le cuesta en términos financieros, sino también por un descenso en la productividad de las próximas generaciones.

Pues más de 70 por ciento de la población adulta tiene sobrepeso u obesidad, al igual que más de un tercio de los niños y adolescentes.

La situación es preocupante ya que pone en riesgo a las próximas generaciones

CIFRA

214 kilos de ultraprocesados al año ingiere un mexicano

En 124 mil millones de dólares está valorada la industria en el país

28.3 mil millones de dólares anuales ganan las empresas que los producen

70% de la población en edad adulta sufre de obesidad

35% son adolescentes

10% corresponde a niños menores de cinco años

170 mil personas mueren cada año por sobrepeso

El consumo aumentó 27% entre 2000 y 2013 en AL

LOS FAVORITOS

  • Bebidas azucaradas
  • Snacks
  • Botanas
  • Cereales
  • Dulces

MEDIDAS PARA REDUCIRLO

Impuesto de por lo menos 20 por ciento a las bebidas azucaradas

Retiro de publicidad de producto

Etiquetado frontal entendible

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

AMLO nacionaliza empresa exportadora de sal

En el municipio de Mulegé, Baja California Sur, el presidente Andrés Manuel López Obrador nacionalizó …