Es ilegal consumir especies exóticas, dice la Profeco

La venta indiscriminada de especies en peligro de extinción se incrementa en esta temporada, principalmente las conocidas como quelonios o de concha, debido a la demanda que tienen entre la población, sin que las autoridades hagan algo al respecto.

Es en las comunidades costeras o de pantanos donde más se puede observar que familias enteras se dedican a la venta de estos animales en peligro de extinción, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) especifica que vender pieles de ejemplares, partes y derivados de flora y fauna silvestre es considerado un delito que se castiga con pena de uno a nueve años de prisión.

Las especies en peligro de extinción que son vendidas en carreteras han sido entregadas a 32 centros de la dependencia a fin de protegerlas de la caza furtiva y el tráfico de animales, informó la Profepa vía Transparencia.

Aves y tortugas son los organismos que frecuentemente son capturados por tabasqueños para venderlos a turistas, sin embargo, al ser protegidas la autoridad las rescata.

La Procuraduría General de la República (PGR) realiza operativos en Centla, Huimanguillo, Tenosique y Balancán, donde constantemente se presenta esta problemática.

De igual modo, pone a disposición de la población el número (993) 3 51 2958 para denunciar a quien venda ilegalmente a dichas especies.

NO LOS COMPRE

  • Hicotea
  • Pejelagarto
  • Guao
  • Pochitoques
  • Armadillo
  • Iguana

Se encuentran en peligro de extinción

De 1 a 9 años de prisión a quien comercialice de manera ilegal a estos animales

A las orillas de las carreteras estatales se puede ver a pobladores de las comunidades ofreciendo estos animales en peligro de extinción

A veces se utilizan para preparar platillos regionales

FOTO: JOEL RUBIO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Medirán daños por erosión marina en la costa tabasqueña

Un equipo multidisciplinario se encargará de realizar un estudio en zonas vulnerables como El Alacrán, …