La venta indiscriminada de especies en peligro de extinción se incrementa en esta temporada, principalmente las conocidas como quelonios o de concha, debido a la demanda que tienen entre la población, sin que las autoridades hagan algo al respecto.
Es en las comunidades costeras o de pantanos donde más se puede observar que familias enteras se dedican a la venta de estos animales en peligro de extinción, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) especifica que vender pieles de ejemplares, partes y derivados de flora y fauna silvestre es considerado un delito que se castiga con pena de uno a nueve años de prisión.
Las especies en peligro de extinción que son vendidas en carreteras han sido entregadas a 32 centros de la dependencia a fin de protegerlas de la caza furtiva y el tráfico de animales, informó la Profepa vía Transparencia.
Aves y tortugas son los organismos que frecuentemente son capturados por tabasqueños para venderlos a turistas, sin embargo, al ser protegidas la autoridad las rescata.
La Procuraduría General de la República (PGR) realiza operativos en Centla, Huimanguillo, Tenosique y Balancán, donde constantemente se presenta esta problemática.
De igual modo, pone a disposición de la población el número (993) 3 51 2958 para denunciar a quien venda ilegalmente a dichas especies.
NO LOS COMPRE
- Hicotea
- Pejelagarto
- Guao
- Pochitoques
- Armadillo
- Iguana
Se encuentran en peligro de extinción
De 1 a 9 años de prisión a quien comercialice de manera ilegal a estos animales
A las orillas de las carreteras estatales se puede ver a pobladores de las comunidades ofreciendo estos animales en peligro de extinción
A veces se utilizan para preparar platillos regionales
FOTO: JOEL RUBIO