Impartirán curso sobre raíces y valores tabasqueños

En el marco de las actividades para celebrar los 500 años del Encuentro de Dos Mundos en Tabasco, a partir del próximo 12 de abril iniciarán en todos los planteles de primaria y secundaria de la entidad un curso para que los estudiantes conozcan ese hecho histórico, que fue el primer contacto que tuvieron los pueblos indígenas originarios con los españoles, lo cual dio paso al mestizaje.

El asesor del Comité de Celebración, Fernando Vázquez Alanís, mencionó que el curso se denomina “Encuentro de Dos Mundos en Tabasco. Raíces y Valores Tabasqueños”, y contempla una guía ilustrada que será explicada a los alumnos en seis sesiones o clases, hasta llegar al 8 de junio, fecha oficial en que se celebrará el acontecimiento con una ceremonia en cada uno de los planteles educativos de la entidad.

“Se trata de que en seis sesiones de historia y civismo, los estudiantes conozcan cómo fue el encuentro -hace 500 años- entre el español Juan de Grijalva y el cacique Tabscoob, quien era el jefe del pueblo de Tabasco en ese momento. Se dice que fue el origen de la creación de México y que nuestro país comenzó aquí. Y el propósito es que los alumnos entiendan el peso que tiene Tabasco en la historia de México”, enfatizó.

Vázquez Alanís explicó que ya tienen los materiales que serán entregados a los profesores de primaria y secundaria, para que el 12 de abril empiecen con las clases, y que los alumnos expondrán lo aprendido mediante periódicos murales, dibujos o canciones, el 8 de junio.

Con esto buscamos tres objetivos: promover la identidad y pertenencia en la entidad; generar el aprecio por la cultura e historia de Tabasco, el arraigo y apego a lo nuestro, y que los niños tengan claro y sepan el lugar que tiene el estado dentro de la historia de México, el cual representa el inicio de la época colonial con el primer contacto de nuestros pueblos originarios con los hispanos, acentuó.

De igual forma, destacó la importancia de que niños y jóvenes se imaginen el primer diálogo entre un español y un indígena, y que sea una lección cívica que nos da identidad, además que aprenderán 10 palabras en yokot´an.

Fernando Vázquez recordó que, el 26 de enero de este año, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez instaló el Comité que encabeza, como resultado de una iniciativa enviada al Congreso del Estado y que fue aprobado mediante el decreto 135, publicado el 31 de diciembre de 2017, con el que se declaró el 2018 Año del Quinto Centenario del Encuentro de Dos Mundos en Tabasco.

“Esta conmemoración es un esfuerzo que hace el mandatario por mejorar la calidad de la educación de los tabasqueños, y fortalecer las raíces, identidad y pertenencia a Tabasco; para engrandecerlo y mejorarlo”, subrayó el también historiador.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Hallan fósiles de tortuga gigante en los Andes colombianos

Paleontólogos han descubierto fósiles de una especie gigante de tortuga en los Andes de Colombia, …