La noticia no sorprenderá a los fanáticos del esquí, el sauna y Papá Noel: Finlandia es el país más feliz del mundo. El World Happiness Report clasifica a 156 países por su nivel de felicidad, basándose en factores como la esperanza de vida, el estado del bienestar y el nivel de corrupción. Por primera vez este año, el reporte incluye a los migrantes, que fueron evaluados en 117 de las naciones.
Los países nórdicos, que no son especialmente diversos, han liderado la clasificación desde su creación en 2012. Por detrás de Finlandia, su vecina Noruega ocupó la segunda posición. Completando la lista de los primeros 10 están Dinamarca, Islandia, Suiza, Holanda, Canadá, Nueva Zelanda, Suecia y Australia.
Estados Unidos cayó el lugar 18 mientras que México se ubicó en la posición 24 en el informe, qeu es elaborado anualmente por la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
Finlandia, con una población relativamente homogénea, tiene unos 300 mil extranjeros y residentes de origen foráneo entre sus 5,5 millones de habitantes.
Las mayores comunidades inmigrantes provienen de otros países europeos, pero también de Afganistán, China, Irak y Somalia.
El economista John Helliwell, un codirector del World Happiness Report, observó que todas las naciones del «top 10» obtuvieron las máximas calificaciones en felicidad general y felicidad de los inmigrantes. La felicidad parece ser contagiosa en una sociedad, informó.
«La conclusión más sorprendente del informe es la notable congruencia entre la felicidad de los inmigrantes y los locales», dijo Helliwell. «Los que migran a países más felices ganan, los que van a países menos felices pierden».
Meik Wiking, director del Instituto de Investigación de la Felicidad, con sede en Copenhague, dijo que los cinco países nórdicos que siempre aparecen en los puestos más altos del índice «aciertan en el sentido de crear buenas condiciones para la buena vida», algo que descubren los recién venidos.
Dijo que la felicidad revelada en el estudio deriva de los sanos niveles de libertad personal y seguridad social que compensan con creces el hecho de pagar «algunos de los impuestos más elevados del mundo».
«En pocas palabras (los países nórdicos) saben convertir la riqueza en bienestar», dijo Wiking. Las conclusiones sobre los inmigrantes revelan que «las condiciones bajo las cuales vivimos tienen gran importancia para nuestra calidad de vida: que la felicidad no es solo cuestión de elección».
Estados Unidos nunca ha estado entre los diez mejor clasificados. Su caída lugar 18 obedece a varias causas, dijeron los autores.
«Estados Unidos se encuentra en medio de una compleja crisis de salud pública que se agrava, con epidemias de obesidad, adicción a los opioides y trastornos depresivos, todos notables de acuerdo con los patrones globales», dice el informe.
El «sistema sociopolítico» estadunidense genera una mayor desigualdad de ingresos -uno de los factores principales que contribuyen a la infelicidad- que otros países con ingresos similarmente altos.
También ha sufrido una caída de la «confianza, generosas y apoyo social, que son algunos de los factores que explican por qué algunos países son más felices que otros», dijo Wiking.