¿Qué hago para obtener un crédito Fovissste?

Si trabajas en alguna institución pública y realizas aportaciones al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), tienes derecho a comprar casa utilizando alguno de los créditos que ofrece.

A continuación enlistamos algunas consideraciones que debes tomar en cuenta para poder solicitar un crédito, así como las distintas modalidades que ofrece.

Los requisitos para solicitar el crédito tradicional son:

Ser trabajador del Estado en servicio activo.

Contar con un mínimo de 18 meses de aportaciones en la Subcuenta de Vivienda del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

No estar en proceso de dictamen para el otorgamiento de pensión temporal o definitiva por invalidez o incapacidad total, parcial o temporal, o en proceso de retiro voluntario conforme a la ley.

No tener otro crédito vigente.

Si cumples con esto, puedes inscribirte al sorteo anual del Fovissste. La convocatoria inicia a mediados de septiembre y finaliza, generalmente, en los primeros días de octubre.

Si ya fuiste seleccionado, ahora sólo queda:

Elige tu línea de crédito: define si será para comprar una casa nueva, una usada, para ampliar o hacer remodelaciones, construir en tu terreno, etc.

Acude a una entidad financiera: debes elegir una Sofome (Sociedades Financieras de Objeto Múltiple) para que ésta te asesore y te lleve de la mano durante todo el proceso. OJO: es sin costo.

Selecciona tu vivienda: debes elegir una de las que estén disponibles. Aquí puedes revisarlas.

Presentar el avalúo: para acceder a un préstamo de la institución deberás presentar el documento que compruebe el costo de la propiedad, el cual debe ser realizado por un valuador certificado; tú debes cubrir el costo de éste.

Firma un contrato de compra-venta: es un proceso entre particulares, pero para tener mayor certeza, asegúrate de que el contrato esté registrado ante la Profeco.

Escrituración: una vez que el Fovissste pague tu préstamo a la persona que vende, deberás escriturar la propiedad ante un notario. Fovissste te apoya con 50 por ciento de los gastos de honorarios del notario, así como con los gastos de inscripción en el Registro Público de la Propiedad.

El monto al que tiene derecho un ganador del sorteo se podrá verificar en el simulador de créditos tradicionales del Portal Fovissste.

El fondo también ofrece crédito con subsidio, destinado a aquellas personas que tienen un único ingreso menor a cinco veces el salario mínimo mensual. La financiación se complementa con un subsidio del Conavi (Comisión Nacional de Vivienda).

Si tú o tu pareja tienen un crédito Infonavit, tienen la opción de juntar ambos para adquirir una vivienda.

Si quieres conocer a detalle el proceso para los créditos concernientes a vivienda usada, construcción en terreno propio y otros, puedes ingresar a esta liga.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Empresarios otorgan medalla al mérito a chocolateros

Ana Beatriz Parizot y Alejandro Campos recibieron la presea de manos del gobernador del estado, …