FUTUROS DIPUTADOS NO SUFRIRÁN CRISIS

La austeridad y los “ajustes al cinturón” no toca a los 500 representantes populares federales que entrarán en funciones a partir del próximo 1 de septiembre, incluyendo los 9 legisladores que representarán a Tabasco en el seno de la Cámara, ya que a lo largo del 2018 recibirán 264 millones de pesos en vales de combustible, alimentos y despensa.

Esa cantidad equivale al 1.5 por ciento de la bolsa de 26 mil millones que la Federación reparte anualmente entre las 32 entidades federativas por concepto del IEPS-Gasolinas, de acuerdo a información obtenida por Novedades de Tabasco vía Transparencia.

Los futuros representantes populares que conformarán la 64 Legislatura ya tienen asegurada la cobertura de viáticos para el rubro de gasolina, alimentación y la adquisición de víveres, aún cuando ni siquiera han resultado electos por el pueblo a través de las urnas.

Según el documento, esta partida fue licitada por el Palacio Legislativo, por las que se aseguró un pago de 264.7 millones de pesos por todo el año; de esa cantidad, sólo 9 millones serán estrictamente para el rubro de combustible.

Comparado con el monto que fue ejercido durante 2017 por el mismo concepto, representa un incremento de más de ocho millones de pesos.

Estos 264 millones de pesos, divididos entre los 500 legisladores federales, garantiza que cada uno de ellos se estaría llevando 528 mil pesos en promedio al año, únicamente para cubrir sus necesidades de gasolina, alimentación y viáticos.

El documento explica que esta dotación en vales es una ayuda que les otorga el Poder Legislativo, misma que fue autorizada dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 para las actividades legislativas de los representantes populares.

Jamás cumplieron con la austeridad

En los tres años de la actual Legislatura, la Cámara de Diputados ha erogado más de 750 millones de pesos en vales de despensa, alimentación y gasolina de los 500 diputados federales.

Al principio de la gestión, los diputados anunciaron ‘medidas de austeridad’ determinadas, como la eliminación de celular, gasolinas y vales de despensa, sin embargo, no las cumplieron.

La Cámara de Diputados lanzó la licitación nacional para adquirir vales de gasolina por nueve millones 321 mil 720 pesos para el periodo enero-diciembre de 2018.

Asimismo, la Cámara busca una empresa que le provea vales de despensa por 202 millones 959 mil 819 pesos y vales de alimentación por 52 millones 468 mil 164 pesos.

Injusta distribución del IEPS-Gasolinas

Este año, las 32 entidades federativas recibirán vía Secretaría de Hacienda una bolsa total de 26 mil millones de pesos por concepto del IEPS-Gasolinas.

De acuerdo al documento “Participaciones Pagadas por Entidad Federativa y por Fondo 2017”, Tabasco obtuvo 842 millones de pesos; sin embargo, hay entidades como Ciudad de México y Jalisco, que se llevaron la mayor parte al recibir 2 mil 768 millones y 1 mil 592 millones de pesos, respectivamente.

Los estados que contaron con menos recursos en 2017 por ese rubro fueron Aguascalientes, con 269 millones de pesos y Baja California Sur, con 280 millones.

La SHCP precisó que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, es un tipo de gravamen que alcanza a la producción y/o venta o importación de gasolinas, entre otros elementos como alcoholes, cerveza y tabaco.

Además, se trata de un impuesto indirecto, y ello significa que todos los contribuyentes no lo pagan directamente sino que lo trasladan o cobran a sus clientes, quienes lo ingresan al SAT.

El pago del IEPS se realiza de forma mensual a más tardar el 17 del mes siguiente al que corresponda el pago y no tiene que presentar página de la entidad administradora tributaria.

EL DERROCHE

500 diputados federales conformarán la 64 Legislatura

Nueve de ellos representarán a Tabasco

264 mdp, el gasto por combustible, vales de despensa y alimentación

8 mdp superior al monto con respecto a 2017

528 mil pesos en promedio se llevaría cada legislador federal

IEPS-GASOLINAS

26 mmdp, la repartición en 2017 a las 32 entidades federativas

1.5% de esa cantidad es lo que ejercerá el Palacio Legislativo vales de gasolina, alimento y despensa

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Lista organización del debate rumbo a la gubernatura

Para este ejercicio fueron recibidas casi cuatro mil preguntas de la ciudadanía, pero de estas, …