TERMINALES DE HIDROCARBUROS CONSOLIDARÁN A DOS BOCAS

Derivado de la Reforma Energética en México y de la apertura del mercado de las gasolinas, el puerto petrolero Dos Bocas, ubicado en Paraíso, desarrolla las dos primeras mega inversiones a través de la construcción de un par de terminales donde se almacenará combustible adquirido en el extranjero por parte de dos consorcios nacionales.    

La primera terminal es producto de la inversión que realiza la firma suiza Glencore, quien surtirá de gasolinas al Grupo G-500 para proveer a sus más de 200 estaciones de servicio en Tabasco y sus alrededores.

De acuerdo con el proyecto maestro de la firma y datos recabados por Novedades de Tabasco, este consorcio gasolinero tendrá la terminal marítima Dos Bocas como centro logístico de operaciones de almacenamiento y de distribución del combustible.

El Grupo G500, de acuerdo con el exdirigente de los gasolineros, Ricardo Calderón Larios, son dueños de mil 800 gasolineras en el país y buscan transportar y almacenar combustible, así como tener tiendas propias.

El promedio de comercialización de combustible a través de esa red de estaciones asciende a más de mil millones de litros de gasolina, con una facturación de más de 16 mil millones de pesos.

Lo anterior será posible una vez que la comercializadora suiza Glencore tenga lista la terminal de Dos Bocas.

La planta que construyen en el puerto paraiseño tiene una capacidad de más de 500 mil barriles. La inversión se calcula en más de 250 millones de dólares.

La segunda fase en la estrategia del Grupo Gasolinero G500 consiste en el establecimiento de tiendas de conveniencia.

CAPACIDAD DE SOBRA

Desde 2016, la empresa Asfaltos Mesoamericanos S.A. de C.V. desarrolla el proyecto de la terminal marítima, para garantizar el abastecimiento de combustibles, como gasolinas, diésel y turbosina a buques que arriban al Puerto Dos Bocas y a las instalaciones marítimas en el sureste del país.

Con una inversión total de 43 millones de dólares, a la fecha suman un total de mil empleos generados en la terminal marítima.

La terminal contará con cuatro tanques tipo API metálicos y tendrá una capacidad de almacenamiento bruto de 150 mil barriles, es decir, 24 mil metros cúbicos, con lo cual se asegurarán las operaciones de almacenaje y despacho.

La instalación portuaria tendrá un sistema contra incendio basado en suministro de espumas y enfriamiento para tanques y un contenedor para abastecimiento.

En lo que respecta a la seguridad física de las instalaciones, el cesionario contará con la certificación del Código de Protección a Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP) y el personal a cargo ha sido capacitado en los requisitos del Código.

De acuerdo a datos de API Dos Bocas, el monto real de inversión en construcción y equipamiento de la instalación durante 2017 fue de más 496 millones de pesos, con los cuales se adquirieron materiales, equipos y mano de obra; la red contra incendios y llenaderas, así como la construcción del sistema contra incendios, ductos del muelle a la instalación y manifolds de interconexión.

Miguel Ángel Servín, director de API, indicó que el año pasado el puerto presentó un incremento de 20% en el movimiento de carga en monoboyas, al pasar de 26 millones 326 mil 660 toneladas en 2016, hasta 31 millones 531 mil 506 al concluir 2017.

IMPORTACIÓN PEMEX

505 millones de litros diarios

Una de las empresas ya trabaja en la zona, la otra comenzará hacerlo en los próximos días

La planta que construyen en el puerto paraiseño tiene una capacidad de más de 500 mil barriles

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