Taxistas exigen retirar a las unidades ‘piratas’

Hoy, más de 2,500 unidades del servicio de transporte público (taxis y combis), pertenecientes a 40 uniones de los 17 municipios, realizarán una megaprotesta para exigir a las autoridades retirar de circulación a las 600 unidades piratas que prestan el servicio de manera irregular.

Luis Vidal Baeza, secretario general de la Unión de Taxis Amarillos de Centro, señaló que desde las 5:00 horas se concentrarán en las entradas de la ciudad y en el velódromo de la Deportiva. A las 8:30 horas iniciará una manifestación pacífica, su principal demanda es terminar con el servicio irregular que afecta a los socios de distintas uniones y a la ciudadanía.

La manifestación finalizará en Palacio de Gobierno, donde esperan ser recibidos por las autoridades.

En entrevista telefónica, al cierre de edición, Vidal Baeza confirmó que seguían firmes con la decisión de protestar: “Comenzará como a las 8:30 de la mañana, después de que se dé el servicio a la ciudadanía para ir a sus trabajos y a las escuelas, esto para no afectar a terceros”.

Agregó que esperan la participación de unas 2,500 unidades, las cuales formarán una fila desde el velódromo de la Deportiva hasta la avenida Colegio Militar.

Con 40 uniones que representan a más de 10 mil unidades de los 17 municipios, exigirán a las autoridades dar fin al servicio irregular.

Comentó que no es posible que las autoridades no los quieran atender, pues ellos se ven afectados por la gran cantidad de taxis piratas. Dijo que es preocupante que comentan delitos que afectan a la ciudadanía.

REFORZARÁN OPERATIVOS

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Tabasco (SCT) aseguró que continuará y reforzará los operativos para detectar y asegurar unidades que den servicios en este rubro y aplicará las infracciones que establece la norma.

Refirió que esta situación viene de hace muchos años, pero la actual administración estatal la ha combatido operativa y jurídicamente; en primera instancia se impulsó una nueva ley, “mediante un ejercicio democrático y plural, esta adecuación legal reformó de fondo la regulación e incluyó el combate al pirataje y la corrupción”.

Asimismo, se han interpuesto 80 juicios ante Juzgados de Distrito en diferentes estados de la República, los cuales han sido ganados por la SCT con pruebas aportadas oportunamente, lo que ha permitido sacar de circulación mil 440 taxis que prestaban servicios con autorización apócrifa, supuestamente validadas en los últimos días del pasado gobierno.

Sin embargo, hay unidades irregulares que cuentan con suspensiones otorgadas por el Juzgado Federal Segundo de Distrito de Tapachula, Chiapas, por las pruebas aportadas, en próximas fechas se revocaría dicha suspensión.

Al respecto, la SCT destacó que en el 2017 realizaron más de mil operativos, asegurando 449 vehículos que carecían de permisos, entre taxis del municipio de Centro y unidades Uber, y en este año la limitante que han tenido es que muchas de esas unidades están amparadas. Asimismo, la dependencia resalta que la actual administración no ha emplacado taxis piratas, además que ha suspendido a más de 58 supervisores de la dependencia por actos de corrupción.

La institución asegura que ha actuado con transparencia en todas sus acciones, entre ellas en el otorgamiento de permisos del servicio de transporte público individual de pasajeros en la modalidad de taxi plus, con la finalidad de reconocer la trayectoria de los choferes, “beneficiando solo a quienes cumplieron la acreditación y requisitos de la convocatoria correspondiente”.

Hay combate permanente: Arturo Núñez

Dolores Hernández

“El gobierno estatal ha combatido de manera operativa y jurídica al pirataje en el servicio de transporte público en la modalidad de taxis, y muestra de ello es el número de amparos que se han ganado para sacar de circulación unidades que no cuentan con los permisos necesarios”, aseveró el gobernador Arturo Núñez Jiménez.

Entrevistado al término del acto cívico alusivo al natalicio del expresidente Benito Juárez García, el mandatario señaló que mediante el diálogo y con base en la ley se atiende la problemática en este sector.

“Permanente tenemos operativos para combatir a quienes de manera irregular prestan el servicio. La batalla contra los Uber y otras modalidades irregulares la hemos dado en todo tiempo, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Consejería Jurídica pueden dar cuenta del gran número de amparos que hemos ganado”, expresó.

Núñez Jiménez lamentó que, en algunos casos, jueces de otras entidades hayan otorgado amparos provisionales a propietarios de estas unidades, lo que les permite circular de manera irregular, y en otras ocasiones basados en documentos falsos o apócrifos emitidos en gobiernos pasados. Asimismo, reiteró que con los recursos disponibles se seguirá combatiendo esta problemática.

RECORRIDO

5:00 horas – Las unidades formarán una fila en el velódromo de la Deportiva hasta incorporarse a la avenida Colegio Militar. Al mismo tiempo las combis se estacionarán en las entradas de la ciudad sin bloquear la circulación

8:30 horas  Iniciará la manifestación, avanzarán rumbo a Palacio de Gobierno

12:00 horas – Finalizará la manifestación

CIFRA

600 taxis piratas circulan en Villahermosa

FOTOS: JOEL RUBIO/VÍCTOR EK MAY

         

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Prevén ‘derrama santa’ de 275 mil mdp en todo el país

Agencias El turismo nacional y extranjero pinta bien para la derrama económica que tendrá México …