Llaman a diseñar política nacional contra violencia

Hoy más que antes, la seguridad pública en México se ha convertido en un asunto de todos; la tarea para abatir la violencia e inseguridad exige del gobierno puntualidad y efectividad, pero también convoca el esfuerzo de la sociedad civil para ser más eficaces, aseveró el gobernador Arturo Núñez Jiménez.

Al inaugurar los trabajos de la Primera Reunión de la Zona Sureste de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, el mandatario dejó claro que aunque el incremento de los índices delincuenciales no se radica solamente a México, eso no implica evadir la responsabilidad.

“Ahora es ineludible impulsar acciones para crear las condiciones necesarias de certidumbre, seguridad y convivencia pacífica de la sociedad civil”, afirmó ante Alejandro Chanes Ortiz, titular de las Inspectoría General y jefe de la Oficina de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), quien acudió con la representación del titular de este organismo, Renato Sales Heredia.

Núñez Jiménez indicó que para contrarrestar la dinámica delictiva, que ha encontrado nuevas formas de violentar el Estado de Derecho haciendo uso de las nuevas tecnologías de la información, se requiere hacer un nuevo diagnóstico de la estrategia institucional de inteligencia e investigación, su organización, procesos, procedimientos y protocolos, con el fin de evaluar su eficacia metodológica.

Explicó que el combate a la delincuencia pareciera que ha dejado de ser responsabilidad exclusiva de las instituciones, ya que, observó, en las últimas décadas se ha experimentado un despliegue de la sociedad civil, que ahora interviene en escenarios de asuntos públicos como la igualdad, la erradicación de la violencia de género, la inclusión, la pobreza, y también en la seguridad y la impartición de justicia.

Frente a los secretarios de Seguridad Pública de Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Chiapas, y representantes de Veracruz, Oaxaca y Yucatán, el jefe del Ejecutivo planteó la necesidad de impulsar una política nacional de control de la violencia y el delito, a través de acciones preventivas que impliquen la investigación, inteligencia, persecución, detención y consignación de los responsables de la comisión de los ilícitos.

Expuso que, por mandato constitucional, corresponde a los gobiernos responder ante la ciudadanía e implementar los procedimientos legales con estricto apego a los derechos humanos, para garantizar la seguridad de las personas y su patrimonio, prevenir el delito y hacer valer el Estado de Derecho frente a los delincuentes y sus organizaciones.

Sin embargo, precisó que la participación ciudadana resulta fundamental en el desarrollo de la estrategia de prevención del delito y control de la violencia, que a su vez deberá estar respaldada por un sistema confiable de autoridad policial y judicial en cada jurisdicción del país.

Núñez Jiménez urgió, por último, a diseñar y ejecutar políticas públicas integrales que inhiban la acción criminal, ya que actualmente la única vía para atender y resolver el problema de la delincuencia, como lo dispone el entramado jurídico, consiste en la acción directa de las diferentes policías o bien con la coadyuvancia de las Fuerzas Armadas.

Destacan colaboración en zona del sureste

Ante secretarios de Seguridad Pública de la Zona Sureste, el titular del ramo en Tabasco, Jorge Alberto Aguirre Carbajal, aseveró que la delincuencia no conoce fronteras, por lo que instó a seguir fortaleciendo el frente común que ha permitido ofrecer resultados a la población.

“Quienes cometen delitos se desplazan de una entidad a otra buscando impunidad a partir de los límites geográficos y de las jurisdicciones respectivas; creen que actuando en zonas donde colindan entidades o huyendo a otros estados, van a evadir la acción de autoridad. Nada de eso”, advirtió.

El funcionario tabasqueño llamó a continuar estrechando vínculos. Dejó claro que el frente común construido en esta materia ha permitido compartir tareas de inteligencia, llevar a cabo estrategias conjuntas y fijar objetivos comunes para, de manera unificada, enfrentar el fenómeno delictivo de mejor manera.

Aguirre Carbajal subrayó que la reciente detención de un sujeto conocido como “El

Potro” es un claro ejemplo regional de coordinación.

“Este individuo era un gran generador de violencia y el más buscado en el sureste por su implicación en casos de homicidio, secuestro, extorsión, robo de hidrocarburos y otros delitos”, refirió, y resaltó que su captura fue producto de una acción conjunta entre autoridades de Tabasco, Campeche y Chiapas.

Así es como estamos trabajando y así es como vamos a seguir actuando para que no se deje de perseguir a ningún delincuente por razones geográficas, de coordinación o de cualquier otro tipo, sentenció.

El titular de la SSP señaló que este tipo de reuniones permiten avanzar en tres objetivos fundamentales: fortalecimiento institucional, bajar los delitos y devolver la tranquilidad a nuestros estados y a la región.

En su oportunidad, Alejandro Chanes Ortiz, titular de las Inspectoría General y jefe de la Oficina de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), aseveró que la responsabilidad de quienes trabajan en este tipo de instituciones es hacerlo de manera coordinada, para devolver la tranquilidad a la población.

Ahora es ineludible impulsar acciones para crear las condiciones necesarias de certidumbre, seguridad y convivencia pacífica de la sociedad civil

Arturo Núñez

Gobernador de Tabasco

El mandatario subrayó que es un tema en el que no se deben eludir responsabilidades sino actuar en conjunto

FOTOS: VÍCTOR EK MAY

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Exhortan a servidores públicos a presentar su declaración patrimonial en el mes de mayo

Con un exhorto a todos los servidores públicos de la actual administración para que cumplan …