Desde que se hizo público que Cambridge Analytica utilizó datos recopilados en Facebook para influir en varias elecciones, entre éstas la de Estados Unidos, usuarios de Twitter iniciaron un movimiento para borrar su cuenta de la plataforma creada por Mark Zuckerberg con el hashtag #deletefacebook.
Pese a que no es nada fácil ni amigable el proceso de borrar una cuenta (aquí te decimos cómo), Facebook permite a sus usuarios convencidos de no permanecer en la red social descargar todos los archivos e información que la plataforma tiene de ellos. Pero muchos se han dado cuenta que Facebook sabe más de ellos que sólo fotos, cumpleaños y lista de amigos.
Varios han encontrado en el paquete de documentos enviados que la plataforma tiene un registro detallado de todas las llamadas y mensajes que se han hecho con su número de teléfono celular, así como todos los contactos que has guardado en tu teléfono Android.
Dylan McKay, un usuario originario de Nueva Zelanda, compartió en Twitter capturas de pantalla de los registros que encontró en el archivo que Facebook le envío. En ellos, descubrió que la información de las llamadas y mensajes enviados correspondía al periodo de octubre de 2016 y julio de 2017.
Esto, por supuesto, ha sido reportado por más usuarios y ha sido retomado por diversos medios especializados. Ante esto, Facebook dijo en un comunicado que la función siempre ha requerido la autorización de ellos.
Explicó que cuando la función es habilitada por el usuario y se sube la información de contacto, la plataforma entonces puede usar los datos proporcionados cuando se realiza o recibe una llamada o mensaje de texto con los servicios Facebook Lite y Facebook Messenger.
Facebook especificó que no recopila el contenido de las llamadas o mensajes de texto y que la información se almacena de forma segura. Esta información no se vende a terceros, dijo el comunicado de la compañía.
«El registro del historial de llamadas y mensajes de texto es parte de una función que requiere la autorización de las personas que usan Messenger. Si bien recibimos ciertos permisos de Android, la carga de esta información siempre ha sido voluntaria», dijo Facebook.
«La gente tiene que aceptar expresamente usar esta característica», agregó el comunicado. Aunque también puedes elegir no compartir datos.