TABASCO, SEGUNDO ESTADO MÁS ENDEUDADO CON CFE

Con 22 años a cuestas, el próximo domingo 1 de abril entrará nuevamente en vigor el “Horario de Verano”. La medida, que se aplica en México desde 1996, consiste en adelantar una hora el reloj durante la parte del año en que se registra mayor insolación, con el objetivo de reducir el consumo de energía eléctrica, de acuerdo a cálculos de la Secretaría de Energía (Sener).

Sin embargo, pese a los buenos deseos, la deuda de los tabasqueños con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pasó de 300 millones a más de 6 mil millones de pesos, de 1998 a la fecha, es decir, se convirtió casi impagable para los más de 570 mil usuarios morosos, que, bajo el argumento de estar en “resistencia civil” dejaron de pagar a la empresa productiva, de acuerdo a documentos oficiales consultados por Novedades de Tabasco.

La CFE reveló que en Tabasco se registran alrededor de 570 mil usuarios morosos, quienes adeudan un total de 6 mil millones por consumo de electricidad en hogares, comercios, el campo y la industria.

Asimismo, la paraestatal reveló que del total de usuarios, el 90.99% corresponde a clientes del servicio domestico.

A nivel nacional, son 10 municipios del país los más endeudados, quienes conjuntamente deben más de 9 mil millones de pesos, de esos, cinco corresponden a la entidad.

Estos 10 municipios tienen el 28.9 por ciento de la deuda total de la CFE, que es superior a los 18 mil mdp.

El municipio que reporta mayor cantidad de deudores es Centro, cuyos usuarios deben mil 700.31 millones de pesos, dio a conocer la CFE.

Comalcalco y Macuspana siguen en la lista, con 779.21 y 732.98 millones de pesos en adeudos respectivamente. Asimismo, los usuarios de Cárdenas deben a la CFE 625.04 millones de pesos. En Cunduacán, el décimo municipio con mayor deuda de usuarios de energía eléctrica, la cifra alcanzó los 570 millones de pesos.

La entidad se coloca como el segundo que mayores afectaciones genera a CFE por su falta de pago del servicio, no sólo por parte de entidades gubernamentales, sino por usuarios finales.

Según cifras de la CFE, Tabasco adeuda 6 mil 646 millones de pesos, cantidad equivalente al 24.6 por ciento del total nacional.

Cabe aclarar que la falta de pago por el servicio de energía eléctrica de 31 estados y mil 265 municipios ya afectó las finanzas de la CFE. La deuda acumulada desde 2015 suma ya 18 mil 295.7 millones de pesos.

EL HORARIO DE VERANO

El Horario de Verano iniciará el próximo domingo 1 de abril en la mayor parte del país, por lo que se recuerda a los mexicanos que antes de irse a dormir el sábado 31 de marzo adelanten una hora los relojes, para que al día siguiente inicien sus actividades con el nuevo horario.

La medida, que se aplica en México desde 1996, consiste en adelantar una hora el reloj durante la parte del año en que se registra mayor insolación, con el objetivo de reducir el consumo de energía eléctrica, utilizado principalmente en iluminación, equivalente a una hora de luz artificial por las noches, teniendo su mayor impacto en el sector doméstico.

De acuerdo con información de la Secretaría de Energía (Sener), el Horario de Verano para la mayor parte del país concluirá el último domingo de octubre próximo.

Cifras preliminares del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) indican que la contribución del Cambio de Horario de Verano en 2017 se estima en 899.754 Gigawatts-hora (GWh), equivalentes al consumo de 563 mil casas habitación durante un año (266 Kilowatts-hora bimestrales de consumo promedio por hogar).

Además, se evitó la emisión a la atmósfera de 408 mil toneladas de bióxido de carbono, principal causante del efecto invernadero.

Bandera política

En tiempos electorales, tanto el tema de la tarifa de energía eléctrica como la deuda que arrastran los usuarios tabasqueños se ha convertido en bandera política.

Desde el año pasado, los partidos políticos PRI y PRD, buscan una tarifa preferencial para el estado, sin embargo, las acciones que plantean en el fondo, como es la cancelación de la deuda, no han tenido respuesta.

Incluso, el propio gobernador Arturo Núñez Jiménez ha dicho que el “borrón y cuenta nueva”, no es viable, porque los demás estados harían la misma petición.

IMPAGABLE

Deuda nacional

18,295.7 millones de pesos

Deuda estatal

6,000 millones de pesos

570,000 usuarios morosos

518,643 tienen tarifa doméstica

MUNICIPIOS INCUMPLIDOS

Centro: 1,700.31 mdp

Comalcalco: 779 mdp

Macuspana: 732 mdp

Cárdenas: 625 mdp

Cunduacán: 570 mdp

“Tabasco necesita una tarifa de energía eléctrica preferencial para que el comercio pueda ser competitivo, ya que la actual se ha venido incrementando”.

Miguel Angel de la Fuente Herrera

Presidente de Canaco Servitur-Villahermosa

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Prevén ‘derrama santa’ de 275 mil mdp en todo el país

Agencias El turismo nacional y extranjero pinta bien para la derrama económica que tendrá México …