¿VA DE VACACIONES? ¡PROTEJA SU CASA!

Ante el aumento en las estadísticas de robo a negocios y casas habitación en Tabasco, la Fiscalía General del Estado (FGE), lanzó un manual de recomendaciones dirigido a los vacacionistas para que aseguren bien sus casas y negocios si van a salir de vacaciones, esto para evitar ser víctimas de un atraco.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) arrojaron que en 2017 el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares representó un monto de 215,200 millones de pesos a nivel nacional, es decir, 1.34% del Producto Interno Bruto (PIB). Esto equivale a 5,953 pesos por  persona afectada por la inseguridad y el delito en sus casas.

En Tabasco, de acuerdo con la Asociación Nacional de Empresas de Seguridad Privada, el costo para proteger un negocio o vivienda con equipos de seguridad se elevó de 5 mil a 20 mil pesos promedio, considerando la instalación de videocámaras, mallas eléctricas, protecciones de acero o la contratación de guardias de seguridad.

En ese sentido, a través de su portal oficial, la FGE lanzó diversas recomendaciones para los viajeros, ya que facilitar información personal a través de las redes sociales puede poner en riesgo la seguridad de las personas y sus seres queridos.

“Además de los consejos básicos que ya conocemos para mantener nuestro hogar seguro, hay nuevos pasos que debemos seguir con el avance de la tecnología, debido a que esto nos ayudará a no ser víctimas de los delincuentes”, dijo el presidente del Consejo Estatal de Empresas de Seguridad Privada, Juan Manuel Trujeque.

Reconoció que cada vez más, tanto los dueños de grandes residencias como de negocios, están recurriendo más a la tecnología que a la contratación de guardias de seguridad.

LOS ATRACOS EN TABASCO

Expedientes de 2017

5,595 comercios fueron asaltados

2,399 robos en casa-habitación

Ocho mil casos durante 2017

De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), sólo durante 2017 se iniciaron en la entidad 5,595 carpetas de investigación por robo a negocios y 2,399 por atraco a viviendas.

Asimismo, en el primer bimestre del 2018 se abrieron 628 denuncias por robo a establecimientos y 321 por asaltos a casas habitación.

La entidad de seguridad asienta que el 85 por ciento de los atracos ocurren sin violencia y el 15 por ciento restante con violencia.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dio a conocer que Villahermosa sigue teniendo 10 colonias con alta incidencia de robo: Gaviotas Norte y Sur, Tamulté de las Barrancas, Atasta de Serra, Tierra Colorada, La Manga I y II, Casa Blanca, Miguel Hidalgo y Primero de Mayo.

‘Respiran’ comercios

El presidente de la Canaco Villahermosa, Miguel Ángel de la Fuente, reveló que con el programa ‘Reto de los 100 Días’ implementado por la Fiscalía General del Estado (FGE), sae ha registrado una reducción en el delito de robo en negocios, específicamente en los ubicados dentro del Centro Histórico de la ciudad.

De la Fuente Herrera detalló que de acuerdo a un resultado preliminar, de 80 incidentes que se presentaban a la semana, hoy en día se están suscitando 57 en promedio.

El empresario dijo que en materia preventiva se ha solicitado a los agremiados mantenerse en alerta, entre otras recomendaciones: “sobre todo tener un poco más de cuidado en el manejo de los recursos, por ello hemos estado proponiendo el botón de pánico en algunos negocios”, comentó.

ABC de la prevención

Retire escaleras de patios, jardines o cualquier objeto para evitar que sean utilizados por un ladrón

El dejar las luces prendidas ya es obsoleto, ya que delatan la ausencia

Coloque sistemas de vigilancia como cámaras o sensores de iluminación

Revise el buen funcionamiento de las cerraduras y procure instalar al menos una chapa de seguridad en las puertas de acceso a la casa

Entregue la llave del domicilio a algún familiar o vecino de confianza, para usarla en caso de emergencia

Pida a algún familiar o vecino que retire la correspondencia y publicidad, ya que al acumularse delata la ausencia de los moradores

De ser posible, deje a alguien de confianza un número telefónico del lugar donde se encontrará para notificarle cualquier emergencia

En caso de contar con contestadora telefónica, evite dejar mensajes que expresen ausencia por tiempo prolongado

De ser posible, proteja con herrería los principales accesos a la vivienda o coloque candados adicionales

No haga comentario en presencia de desconocidos sobre sus planes de viaje y en caso de ser suscriptor del periódico, avise para que suspenda la entrega durante los días en que estará ausente

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …