Comicios no afectarán combate al delito: ANJ

Al entregar 101 vehículos, entre patrullas y motopatrullas, y equipos para reforzar los operativos de vigilancia de las corporaciones policiales y del sistema penitenciario, el gobernador Arturo Núñez Jiménez estableció que el proceso electoral en marcha no distraerá las tareas de seguridad, ni generará vacíos institucionales por cuestión de relevos gubernamentales.

Afirmó que quienes forman parte de las instituciones en esta materia hoy están mejor preparados, de modo que los comicios no serán oportunidad para que la delincuencia se infiltre y siga haciendo de las suyas.

El mandatario notificó que de acuerdo con cifras nacionales, en el bimestre enero-febrero de 2018 la incidencia delictiva registró en Tabasco una baja sustancial en la gran mayoría de los delitos, con respecto al mismo periodo de 2017, el cual en la historia reciente es considerado la etapa pico en el alza delincuencial.

Ante representantes del organismo civil denominado Mesa de Seguridad y Justicia, así como de agentes de corporaciones que forman parte del Grupo de Coordinación Local, dejó claro que los resultados obtenidos en esta materia no conceden a las autoridades el caer en triunfalismos, bajar la guardia o confiarse.

Por el contrario, aseveró, el propósito es ofrecer a la ciudadanía información objetiva y garantizarle que, en Tabasco, se sigue trabajando en el mejoramiento de la seguridad pública y la procuración e impartición de justicia.

En un evento efectuado en la Plaza de Armas, el jefe del Ejecutivo recalcó que para rendir mejores cuentas a la gente en materia de seguridad, las instituciones siguen puntualmente la dinámica del delito y reducen su incidencia, pero sin bajar la guardia.

Frente a los titulares de las secretarías de Seguridad Pública, Jorge Alberto Aguirre Carbajal, y de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, Núñez refirió que durante el mes de marzo la incidencia delictiva sigue mostrando una tendencia a la baja, pero observó que así como se difunden logros, también se reconoce que hay otros delitos, como el robo de vehículos, que se siguen manteniendo.

Refirió que los vehículos y equipos entregados ayer para fortalecer las capacidades de las Policías Estatal y Estatal de Caminos, Sistema Penitenciario y Secretaría de Gobierno, forman parte del empréstito contratado por el gobierno estatal en materia de seguridad, así como del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

En ese sentido, explicó que en el marco del nuevo modelo de justicia penal adversarial, las instituciones vinculadas con la seguridad no solo reciben vehículos y equipos, sino también avanzan en la capacitación de sus recursos humanos y en el reclutamiento de personal que esté imbuido de una nueva ética de servicio, que permita a la sociedad revalorar a sus policías.

El jefe del Ejecutivo indicó que lo anterior ha llevado a mantener una apuesta por la investigación y la inteligencia, porque “no solo se trata de equipar de mejor manera a los policías, sino también de que puedan realizar de mejor forma los trabajos clave en el marco del nuevo sistema de justicia penal”, acentuó.

Núñez Jiménez puntualizó que la profesionalización de los cuerpos de seguridad estatales cuenta con el apoyo de agencias de inteligencia de los gobiernos de México y Estados Unidos, como son la Marina Armada de México, Ejército, Procuraduría General de la República, Comisión Nacional de Seguridad y la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).

Herramientas fortalecen a la SSP: Carbajal

Al igual que en todo el país, Tabasco ha vivido una incidencia delictiva que hemos empezado a revertir, aunque hay a quienes por convicción o conveniencia les satisface mantenerse en la queja y crítica sin propuestas; sin embargo, los que estamos al frente de las instituciones de seguridad hemos asumido nuestra responsabilidad para dar los resultados que exige la sociedad. Así lo manifestó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jorge Alberto Aguirre Carbajal, durante la entrega de vehículos y equipos a corporaciones del ramo y a la Secretaría de Gobierno, e indicó que en ningún momento se detienen los trabajos para devolver la tranquilidad a la población.

Dijo que los implementos gestionados y otorgados por el gobernador Arturo Núñez, fortalecen a la SSP y contribuyen a la dignificación del trabajo policial; al estar mejor equipados, prosiguió, los agentes pueden realizar mejor su labor a favor de la población.

Así lo demuestran las más de 2 mil 275 detenciones efectuadas de 2017 a la fecha; la recuperación de más de 730 vehículos robados; el aseguramiento de 176 armas de fuego, más de mil cartuchos útiles, 269 mil litros de hidrocarburo y cerca de 325 kilogramos de droga, detalló.

Aguirre Carbajal se refirió a los videos y fotografías de redes sociales que muestran algunos enfrentamientos entre policías estatales y delincuentes, en los cuales los oficiales salen bien librados gracias a las nuevas unidades y equipos, como los dos vehículos tácticos RINO, que ayudan al traslado de reos peligrosos y a hacer frente a quienes violan la ley.

El fortalecimiento institucional que ha recibido la SSP en esta administración, aseguró, ha permitido impedir que los carteles de la droga se asienten en Tabasco o que criminales locales permanezcan con poderes fácticos en algunas regiones de la entidad; al mismo tiempo, agregó, no cejamos en el combate a la delincuencia común.

“Asumimos que falta mucho por hacer, porque es grande el rezago heredado; tampoco ignoramos el reclamo social ni evadimos la crítica, pero ante la dinámica delictiva y urgencia ciudadana hemos emprendido nuevas formas de trabajo, que nos llevan a afirmar que ya se rompió la inercia de la queja y el deterioro institucional”, enfatizó.

El funcionario aseveró que se han sentado las bases de una nueva Secretaría de Seguridad Pública, donde la figura del policía vuelve a ser un referente de respeto; ello mediante las observaciones constructivas y el ánimo propositivo de organizaciones ciudadanas como la Mesa de Seguridad y Justicia, de empresarios, vecinos, organizaciones religiosas y otros sectores de la sociedad, puntualizó.

Durante el evento efectuado en Plaza de Armas, explicó que estos trabajos han implicado la reconstrucción física y moral de las instituciones, como la remodelación de la Academia de Policía que por más de 30 años no había recibido mantenimiento; y el reconocimiento a elementos destacados o con más de 20 años de servicio, por su esfuerzo a favor de los ciudadanos.

La inversión de 80 mdp forma parte del empréstito contratado por el gobierno estatal

Se entregaron 10 vehículos entre patrullas y motopatrullas

FOTOS: VÍCTOR EK MAY

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Noche de glamour y belleza

El Centro de Convenciones Tabasco se engalanó con la presencia de las 16 flores tabasqueñas …