El Señor de Tabasco, 74 años cuidándonos

La tarde de ayer martes la imagen del Señor de Tabasco recorrió las calles de Villahermosa como celebración por los 74 años de su llegada a la ciudad.

El Cristo fue traído a la entidad en 1944 por el obispo José de Jesús del Valle y Navarro. En aquel año, el Señor y Rey de Tabasco, elaborado por una compañía de santeros en Toluca, Estado de México, arribó el 4 de abril a las 15:00 horas a través del rio Grijalva.

En aquel entonces, la imagen fue recibida por cientos de fieles católicos tabasqueños, quienes la trasladaron a una ermita de seto con techo de guano que era conocida como ‘El Jacalito”, que fungía como Catedral.

Ahora, 74 años después de su llegada, la peregrinación en su honor inició a las 16:30 horas en el malecón Carlos A. Madrazo, en el punto conocido como ‘Paso del Macuilí’, desde donde caminaron hasta llegar al cruce con Paseo Tabasco y subieron la avenida para culminar en la Catedral que lleva el nombre de la imagen.

Cabe destacar que el pueblo católico que acompañó a las autoridades eclesiásticas, celebró con cantos y petardos un año más de estancia de la imagen en la ciudad.

Por su parte, Jesús Gilberto Gómez Hidalgo, párroco de la Catedral el Señor de Tabasco, reconoció al obispo José de Jesús del Valle y Navarro porque a pesar de haber vivido los años de la persecución religiosa, su lucha por la fe cristiana rindió frutos al lograr que miles de católicos en la entidad adoraran al Rey de Tabasco y único salvador.

“Divino Preso”

La estatua del Señor de Tabasco tiene una particularidad que la hace distinta a la mayoría de las imágenes de otras Diócesis, ya que se trata de un Jesucristo ‘Divino Preso’ o Ecce Homo.

Lo más común es que se venere a un Cristo glorioso con corona de oro y piedras preciosas, o al Sagrado Corazón y no a uno sufriente y coronado de espinas.

El obispo José de Jesús del Valle y Navarro explicó en su momento que la imagen representaba que así como el Cristo estaba amarrado de las manos, del mismo modo había estado amarrada la fe en Tabasco durante el garridismo, por lo cual simboliza el triunfo de Dios y la religión católica.

Aunque la imagen despierta furor entre los feligreses, la devoción por ella es poca, por lo que los Obispos promueven su culto de distintas formas

El pueblo católico celebró con cantos, música y petardos un año más de estancia de la imagen en la Diócesis

El Señor Rey de Tabasco es un Jesucristo ‘Divino Preso’ o Ecce Homo, figura poco usual en las iglesias

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Nombran huéspedes distinguidas de Centro a embajadoras

La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, asistió la tarde de este …