Inician campañas presidenciales

Agencias – Ciudad de México

México dio la madrugada del jueves al viernes el inicio oficial a una campaña electoral que hace meses acapara toda la atención del país. Por delante, más de 90 días hasta la cita del 1 de julio, en el que el país elegirá nuevo presidente y más de 3,000 cargos públicos, en la elección más grande de su historia.

Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, y Margarita Zavala, la única aspirante independiente, fueron los primeros en arrancar la campaña en los primeros minutos del 30 de marzo. Los otros dos contendientes, Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena y puntero en todas las encuestas, y el candidato del gobernante PRI, José Antonio Meade, apelaron al Viernes Santo para esperar hasta hoy para arrancar con sus actos de campaña.

ANAYA SE RODEA DE JÓVENES

Ricardo Anaya optó por un acto rodeado de jóvenes. Más de mil personas se reunieron en la capital mexicana en lo que se conoce como un ‘hackaton’, un encuentro en el que durante 12 horas se desarrollaron iniciativas tecnológicas para buscar soluciones a los tres ejes sobre los que girará la campaña de Anaya, en sus propias palabras: “combatir la corrupción para tener un gobierno honesto, acabar con la enorme desigualdad y acabar con la inseguridad y la violencia”.

“Arrancamos innovando”, clamó Anaya ante el joven auditorio, sobre quien descargó buena parte de la responsabilidad en estas elecciones. “De esta generación depende el cambio que necesita México”, incidió el candidato del Frente. En la cita del próximo 1 de julio habrá 14 millones de electores nuevos y uno de cada tres tendrá menos de 29 años.

Anaya aparece en la mayoría de las encuestas en segundo lugar, por detrás de López Obrador y por delante de Meade, con quien ha emprendido una batalla por afianzarse en esa segunda plaza que le permita encarar la recta final de la campaña como el aspirante a ganarle la presidencia al líder de Morena. Anaya, que arrancó el año con un crecimiento considerable en los sondeos, sufrió un frenazo tras verse involucrado en un supuesto caso de lavado de dinero en una venta de una nave industrial de su propiedad.

MARGARITA REÚNE A POCOS EN EL ÁNGEL

A la misma hora en que Anaya participaba en el ‘hackaton’, en el Ángel de la Independencia, en el corazón de la capital mexicana, Margarita Zavala insistió también en la necesidad de dar un giro al destino político del país. No obstante, más que en ella, centró su primer mensaje en las carencias de sus oponentes. “No nos conformemos con el candidato menos malo o con el menos corrupto, o con el menos autoritario. Imaginemos lo que podemos lograr juntos si tomamos nuestro destino en nuestras propias manos», dijo ante un grupo de simpatizantes que apenas llenó las escalinatas del monumento.

La ex primera dama llegó acompañada de su esposo, el exmandatario Felipe Calderón y sus tres hijos. Calderón mantuvo un perfil bajo durante el inicio de campaña y solo se acercó a los simpatizantes para tomarse fotos. Zavala explicó que eligió el Ángel de la Independencia porque allí se celebró la transición democrática en 2000, cuando el que hasta hace meses era su partido, el PAN, logró sacar al PRI de Los Pinos después de 70 años de gobierno con el triunfo de Vicente Fox.

Zavala pidió a los demás candidatos que la financiación de las campañas no se haga con dinero público. “Hagamos una campaña que no use un solo peso de dinero público y que lleve la fuerza de los ciudadanos», expresó la candidata. El Instituto Nacional Electoral (INE) autorizó el arranque de la campaña de Zavala aunque aún estudia la validez de las firmas que reunió para obtener la candidatura.

Zavala consiguió su lugar en la boleta electoral tras reunir 870,000 firmas de ciudadanos que respaldaron su aspiración. Las autoridades descartaron más de 200,000 por considerarlas falsas.

AMLO Y MEADE INICIAN HOY

José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México iniciará su actividades en Yucatán hoy, y en esta primera semana visitará también Sonora, Sinaloa, Durango, Querétaro, Veracruz, Estado de México y Ciudad de México.

Previo al evento que tiene previsto en Ciudad Juárez, Chihuahua, como arranque oficial de su campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador emitió un nuevo video en el que destaca que su gobernará con austeridad.

En el mensaje de 30 segundos, el candidato por la coalición Juntos Haremos Historia, asegura que, de ganar la elección del 1 de julio, aceptará la mitad del sueldo del que recibe actualmente el presidente Enrique Peña Nieto, quien hasta diciembre pasado percibía 209 mil 135 pesos mensuales.

Añadió que seguirá viviendo en su domicilio y no en Los Pinos, que se convertirá en un espacio abierto para las artes y la cultura.

“No voy a utilizar los servicios del Estado Mayor Presidencial (EMP), no voy a andar rodeado de guardaespaldas”, aseguró el morenista.

Para iniciar su campaña presidencial de manera formal hoy, López Obrador eligió Ciudad Juárez, Chihuahua, localidad emblemática por ser escenario triunfal en las trayectorias de dos héroes nacionales reivindicados con frecuencia en sus alocuciones.

El País da a López Obrador 79% de probabilidades de ganar

El promedio de encuestas coloca delante a Andrés Manuel López Obrador, con un 41% de los votos, seguido de Ricardo Anaya (28%) y José Antonio Meade (22%). Faltan todavía tres meses para la votación presidencial, pero el candidato de Morena cuenta con 14 puntos de ventaja y es, al día de hoy, un favorito claro.

Según un modelo electoral publicado por El País, López Obrador tiene un 79% de opciones de ganar la presidencia, Ricardo Anaya un 16% y José Antonio Meade un 5%. Eso convierte al candidato de Morena en la opción más probable y al expresidente del PAN y aspirante de Por México al Frente en su principal rival. El priista Meade solo se impone en una de cada 20 simulaciones, mientras que Anaya lo hace el triple de veces.

Estos pronósticos se calculan a partir de encuestas, usando la metodología de nuestros modelos electorales para Francia, Reino Unido o España. Estos modelos convierten las encuestas en predicciones después de estudiar su precisión histórica.

La otra tendencia es la paulatina subida de López Obrador, que desde otoño ha pasado del 36% al 41% de voto estimado. No es la única buena noticia para el candidato de Morena. A su favor está la evolución de los indecisos. Como reportan desde Oraculus.mx, el porcentaje de no respuesta ha bajado del 25% al 21%. Hay todavía muchas personas en México que no se decantan por ningún candidato, pero su número se ha reducido sin perjudicar, de momento, las fuerzas de López Obrador.

ELECCIÓN HISTÓRICA

MAGNITUD

Este 1 de julio hay 18,311 puestos públicos en disputa, la primera vez que se eligen tantos en un solo proceso. La lista nominal de electores es de 89 millones de personas, el más alto de la historia

REELECCIÓN

Este año se permite que alcaldes, diputados y senadores contiendan en la campaña para ocupar de nuevo el mismo puesto. Son, por ahora, los únicos autorizados para hacerlo

INDEPENDIENTES

Durante 66 años en México la única forma de participar en una elección era con el respaldo de un partido político. El candado se abrió con la reforma electoral de 2012

LOS MILLENNIALS

Ellos pueden definir el destino de la elección presidencial. Se trata de 12 millones de jóvenes que este 1 de julio votarán por primera vez. De acuerdo con especialistas su participación puede ser fundamental, no sOlo por el número que representan sino porque la mayoría no tiene una preferencia política específica

Ricardo Anaya y Margarita Zavala organizaron actos desde los primeros minutos del 30 de marzo; Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade realizarán sus primeros mítines hoy

FOTO: AGENCIAS

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Técnica de médico tabasqueño ha ayudado a miles de enfermos

Día Mundial de la Hemofilia El doctor Guillermo Capetillo Morales ha aportado a la humanidad …