Los candidatos a la Presidencia saben que, como dice el dicho, «en la guerra y en el amor todo se vale».
Es así que el abanderado de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, utiliza el marketing digital para hacer llegar su propuesta al mayor número de electores y, mejor aún, a los que están interesados en sus contrincantes.
Como hacen muchas marcas, Meade contrató una campaña en la que si las personas buscan en Google el nombre de sus adversarios políticos, él aparecerá primero, con un anuncio pagado.
Haz el ejercicio. Si googleas «Ricardo Anaya», el primer resultado de búsqueda que aparece es el sitio oficial de propuestas de Meade Kuribreña www.meade18.com
«¿Buscando a Ricardo Anaya? Propuestas: Avanzar Contigo» es el título del link que figura hasta arriba en la pantalla y el cual dirige al sitio web.
Esto también ocurre cuando buscas a los otros candidatos, Margarita Zavala y Andrés Manuel López Obrador.
Nosotros hicimos la prueba en computadoras de escritorio y también en dispositivos móviles; ambas búsquedas arrojan el sitio del candidato presidencial del PRI.
Sin embargo, cuando buscas «amlo» o «peje» no en todos los resultados sale el anuncio pagado por Meade.
¿Qué pasa si busco Meade? Lo mismo, el buscador pone en primer lugar el anuncio del aspirante presidencial de la coalición conformada por PRI, Partido Verde y Panal.
Buscamos «meade» solo y dio como resultado un link con el título «José Antonio Meade | No Todos Somos Iguales».
También hicimos el ejercicio con el nombre completo y sin acentos «jose antonio meade», y apareció «José Antonio Meade | Avanzar Contigo, Unidos».
Sin embargo, cuando buscamos sólo sus apellidos «meade kuribreña», no salió el anuncio.
¿Cómo lo hizo y cuánto le costó?
José Antonio Meade aplica una estrategia de marketing digital de resultados patrocinados en búsqueda en Google conocido como Search Engine Advertising (SEA).
Esto se hace a través de la plataforma de Adwords de Google y se basa en la puja o subasta por palabras clave.
El precio de las palabras clave está determinado por diversos factores, uno de los más importantes es el nivel de competencia, es decir, entre más personas estén pujando por las mismas palabras el precio se eleva.
En el caso de las palabras por las que está pujando Meade hay pocos competidores, por lo que el costo no es tan caro, se estima de unos 8.15 pesos por cada clic.
«Se vale y se puede»: Meade
Daremos a conocer propuestas «por la vía que sea»
Al respecto de esta estrategia de campaña, Meade considera que es positivo buscar todas las formas posibles de dar a conocer sus planteamientos.
«En materia de comunicación y de redes, se vale y se puede. Y ciertamente, por la vía que sea que podamos dar a conocer que hay una propuesta mejor, una mejor alternativa, pues me parece que es positivo buscarla con creatividad, con ingenio y con licitud», afirmó.