PIDEN A CANDIDATOS “CUENTAS CLARAS”

A tres días de que iniciaron formalmente las campañas federales para Presidente de la República, senadores y diputados, los cuatro aspirantes presidenciales entraron ayer lunes en el terreno del debate con respecto al polémico tema de la rendición de cuentas y la transparencia del patrimonio público.

Paralelamente, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) activó desde ayer la sección ‘Elecciones 2018’ dentro de la plataforma www.3de3.mx, que servirá para que la ciudadanía pueda exhortar a todos los aspirantes a un cargo de elección popular, para que de forma voluntaria hagan pública su declaración patrimonial, declaración de intereses y declaración fiscal.

Según el portal del IMCO, la iniciativa #3de3 se ha consolidado como una práctica política en México para contribuir a una mayor vigilancia y rendición de cuentas de la clase política del país.

Sin embargo, pese a las buenas intenciones, hasta ayer lunes -de acuerdo con datos del Instituto-, tres de los cuatro candidatos a la Presidencia y siete a Gobernador de diversos partidos políticos (ninguno de Tabasco) han presentado sus #3de3 de manera oficial a través de dicha plataforma.

Los presidenciales que han compartido su declaración patrimonial, de intereses y fiscal son la candidata independiente Margarita Zavala; el representante de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, y Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia. Hasta ahora queda pendiente el abanderado del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, quien la mañana de ayer lunes retó vía Twitter a sus contrincantes a “un debate público sobre nuestra situación inmobiliaria y patrimonial”.

También han cumplido los tres candidatos que buscan la silla de la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México: Miker Arriola (PRI), Alejandra Barrales (PRD) y Claudia Sheinbaum (Morena).

NUEVO PARÁMETRO

El IMCO resalta la importancia de conocer las declaraciones de los candidatos con miras a las elecciones del próximo 1 de julio, en las cuales se elegirá al Presidente de la República, nueve gobernadores, 128 senadores, 500 diputados federales, 972 diputados locales y mil 613 alcaldes.

“La ciudadanía ha establecido un nuevo parámetro para votar por candidatos y representantes que se comprometan con el interés y uso íntegro de los recursos públicos”, detalla en un comunicado el IMCO.

Al respecto, el sector empresarial de Tabasco, consideró que sería sano que todos los candidatos a cargos de elección popular en la entidad, al igual que los servidores públicos, transparenten su patrimonio, para que los electores sepan en quién confiar.

“Yo creo que es algo a lo que están obligados todas aquellas personas que ejercen una función pública y los que buscan un cargo de elección popular”, expresó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Miguel Ángel de la Fuente Herrera.

Por su parte, el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), Pablo Ulises Jiménez, opinó que aún cuando ese instrumento de medición no es un poco claro, cuenta mucho la voluntad que hay para que todos los que aspiran a un puesto de elección popular se sometan al escrutinio público.

A decir del IMCO, este año México tendrá el proceso electoral más grande de su historia, 3 mil 416 puestos estarán en disputa: de los cuales 629 corresponden a cargos federales y 2,787 a cargos locales.

Ante ello, la iniciativa #3de3 impulsada por el IMCO, Transparencia Mexicana y un diverso grupo de organizaciones aliadas, hizo un llamado a la ciudadanía a exigir a todo candidato a un cargo de elección popular que de forma voluntaria haga pública la información contenida en tres documentos: declaración patrimonial; declaración de intereses y declaración fiscal.

A través del sitio www.3de3.mx todo ciudadano puede identificar a sus candidatos con su credencial del Instituto Nacional electoral (INE), según su sección electoral. Asimismo, posibilita el contacto con ellos a través de Twitter para exigirles la presentación de sus tres declaraciones o felicitar a quienes ya lo hicieron.

Además, ofrece numeralia de funcionarios y candidatos que han presentado sus declaraciones.

Esta iniciativa surgió en el marco de la elección federal de 2015 para invitar a los entonces candidatos a los puestos de elección popular (diputados federales y senadores) que publicasen sus declaraciones de impuestos, patrimonial y de intereses.

El instituto resalta la importancia de conocer estas declaraciones con miras a las elecciones del próximo 1 de julio

“La ciudadanía ha establecido un nuevo parámetro para votar por candidatos y representantes que se comprometan con el interés y uso íntegro de los recursos públicos”

Comunicado del IMCO

Transparencia genera conflicto

El 53 por ciento (124 mil 563) de los servidores públicos del Gobierno Federal decidió no hacer público si existe un posible conflicto de interés en su cargo, a pesar que así lo había instruido el presidente Enrique Peña Nieto hace un año.

Asimismo, seis de los 17 Secretarios de Estado tampoco quisieron difundir si tienen algún conflicto de este tipo que influya indebidamente en las decisiones que toman o que les impida cumplir con las obligaciones de su cargo con objetividad e imparcialidad.

Archivos periodísticos revistados por Novedades de Tabasco asientan que el 3 de febrero del 2015, Enrique Peña Nieto anunció una serie de medidas para prevenir la corrupción y evitar el conflicto de interés. Una de ellas era que a partir de mayo de ese año, todos los servidores estaban obligados a entregar su declaración patrimonial y también sería obligatorio anexar la de conflicto de interés.

Funcionarios locales ‘desprecian’ la 3de3

Los funcionarios y políticos de Zacatecas, Jalisco, Querétaro, Tlaxcala y Sonora encabezan la lista de entidades con mayor cumplimiento en la plataforma #3de3, en la cual presentan sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales.

En cambio, Tabasco, Nayarit, Chiapas, Guerrero y Durango son los estados cuyos funcionarios han cumplido en menor medida con esta petición, de acuerdo con la actualización más reciente del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana.

Para sacar este parámetro, las organizaciones encargadas de la plataforma #3de3 revisaron cada una de las categorías correspondientes a los estados -Gobernador, senadores de mayoría, diputados federales de mayoría, gabinete legal, gabinete ampliado, alcaldes y diputados locales-, que recibieron la misma ponderación.

En promedio, los funcionarios de las entidades mexicanas tienen un 36.9 por ciento de cumplimiento en la presentación de sus #3de3.

En Zacatecas habían cumplido -hasta el 31 de mayo del 2017- el Gobernador, un Senador, cuatro diputados federales, así como el gabinete ampliado. Además han presentado su declaración 11 alcaldes, todos del PRI.

Tabasco es la entidad menos cumplida en la plataforma #3de3: únicamente han presentado sus declaraciones los diputados federales Óscar Ferrer Ábalos y Héctor Peralta Grappin (del PRD), el alcalde con licencia de Comalcalco, Javier May Rodríguez (de Morena), y los diputados locales José Antonio de la Vega Asmitia (del PRD) y Federico Madrazo Rojas, (del PVEM).

Actualmente, mil 19 funcionarios han publicado su #3de3, incluyendo uno del gabinete federal (José Calzada Rovirosa, de la Sagarpa), 27 gobernadores, 30 senadores, 411 funcionarios estatales, 125 diputados federales, 71 alcaldes, 13 partidos políticos y 140 diputados locales.

¿De qué se trata?

La #3de3 es una iniciativa ciudadana impulsada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana (TM), la cual promueve que los funcionarios y candidatos a puestos de elección popular hagan públicas -voluntariamente- tres declaraciones, como muestra de su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y el interés público.

YA CUMPLIERON

Margarita Zavala Gómez

Ricardo Anaya Cortés

Andrés Manuel López Obrador

PENDIENTE

José Antonio Meade Kuribreña

A NIVEL NACIONAL

Gobernadores: 27 de 32

Diputados locales: 159 de 1,125

Secretarios de estado: 1 de 31

Senadores: 33 de 128

Alcaldes: 75 de 2,457

Diputados federales: 127 de 500

A NIVEL LOCAL

Federico Madrazo Rojas

José Antonio de la Vega Asmitia

Héctor Peralta Grappin

Oscar Ferrer Ábalos

Javier May Rodríguez

Acerca de Francisco Uribe

Te puede interesar

Recomiendan no exceder peso en mochilas escolares

Llevar una carga mayor a la recomendada genera un sobreesfuerzo que da lugar a la …