La Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó la aplicación CFE contigo, en la cual se puede consultar el consumo de energía eléctrica, realizar de manera remota el pago del servicio y geolocalizar los centros de atención a clientes, entre otras.
La aplicación, disponible para iOS y Android, empezó a funcionar desde el pasado 16 de marzo y ya cuenta con 35 mil clientes.
Esta app forma parte de las tres herramientas que ha implementado la comisión como parte de su proceso de innovación, explicó Jaime Hernández, director general de la CFE.
En conferencia de prensa, Hernández dijo que otra de las innovaciones fue el rediseño de los recibos de luz con el objetivo de «ofrecer mayor transparencia y certeza sobre la cantidad de energía consumida y los costos asociados a ella».
Se tratan de tres modificaciones:
La factura es ahora emitida por CFE Suministrador de Servicios Básicos –una de las 13 nuevas empresas subsidiarias y filiales en que se ha dividido la CFE y que se encarga de suministrar la energía, facturar su consumo, registrar el pago correspondiente y atender a los clientes-;
El recibo ahora incluye el desglose de los costos de la energía eléctrica, de acuerdo con lo establecido en el Mercado Eléctrico Mayorista. «Este mayor desglose no significa la incorporación de nuevos cargos». El recibo incorpora conceptos como el costo de generar energía eléctrica a partir de las 187 centrales con las que cuenta la CFE, el costo de transmitir la electricidad y el costo de entregar esta energía;
El número de servicio ahora contiene datos específicos que identifican de manera única a los clientes, «por lo tanto se podrán realizar trámites de manera más ágil y segura». El número de servicio ahora es portable, por lo que podrá seguir siendo utilizado aun cuando el cliente cambie de domicilio.
De igual forma fue rediseñado el portal de la comisión para que éste fuera más amigable con los usuarios.
Jaime Hernández dijo que las estrategias están en línea con el Plan de Negocios de la comisión, para los próximos cinco años, el cual está basado en tres pilares: fortalecer la posición financiera de la empresa, mejorar el desempeño operativo y modernizar la infraestructura.
Hernández dijo la CFE impulsa un programa de infraestructura eléctrica que contempla inversiones mayores a los 33 mil millones de dólares. “Este programa incluye las 65 nuevas centrales de energía limpia, principalmente proyectos eólicos y solares que se instalarán en 16 estados del país, como resultad de las subastas de largo plazo del mercado eléctrico”.
Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de México, afirmó que «la Comisión Federal de Electricidad se encuentra en un proceso de mejora continua que coincide con los procesos de modernización de la administración federal».
«La Comisión Federal de Electricidad avanza hacia adelante en su consolidación como una empresa moderna, competitiva y rentable», puntualizó.
En relación a las pérdidas no técnicas, es decir al robo de la energía eléctrica, Hernández refirió que en 2017 ésta cerró en 11.7 por ciento de la energía generada, con un costo de alrededor de 45 mil millones de pesos, un problema en el cual se trabaja para que continúen a la baja y así potencializar el desempeño y demanda por venir.
“Esto nos conduce en la trayectoria correcta para alcanzar el objetivo que trazamos hace ya cuatro años y que no hemos alterado, la meta para este 2018 es que estas pérdidas se puedan ubicar entre el 10 y el 11 por ciento, de manera que seremos capaces al final de este año de cumplir el objetivo”, afirmó.