Joel Rubio/Francisco Uribe
Teapa, Tabasco.
En estos momentos de turbulencia económica que vive el país por la caída del precio internacional del petróleo, el cultivo de plátano es uno de los principales motores del comercio y de la prosperidad, no sólo en la región de La Sierra sino en todo el estado.
Quien así habla es el presidente de la Asociación Local de Productores de Plátano del municipio de Teapa, Luis Romeo Gurría Gurría, quien resaltó que gracias a la calidad del banano que se produce en la zona, este logró conquistar los mercados de Estados Unidos, Asia, Europa y Rusia.
Entrevistado por Novedades de Tabasco, el productor reveló que de la zona de La Sierra salen cien contenedores semanales con una carga total de 108 mil cajas de producto (cerca de 500 mil cada mes) a un precio promedio de 4 dólares por empaque, para surtir el mercado de exportación.
Precisó que el 40 por ciento del banano de exportación (40 mil cajas semanales) se vende a la comercializadora número uno del mundo ‘Chiquita Bananas’, a quien tienen como principal cliente desde hace más de un año.
Explicó que todo el banano es transportado en contenedores hasta el puerto de Coatzacoalcos, de donde sale por vía marítima a países de Europa, así como desde Manzanillo, Colima, desde donde se envía el producto a Corea, Japón y Rusia.
Desafortunadamente, lamentó que a pesar de la cercanía con los polos de producción, no se pueda utilizar la terminal marítima de Dos Bocas como plataforma de comercialización, debido a que carece de infraestructura, inclusive el calado no es el adecuado para el atraque de barcos de gran tonelaje.
La Zona Sierra, conformada por los municipios de Teapa, Tacotalpa y Pichucalco -este último perteneciente a Chiapas-, cuentan con una superficie de 12 mil hectáreas de banano, actividad a través de la cual se generan 10 mil fuentes de empleo.
Recordó que hace algunos años, Petróleos Mexicanos (Pemex), fracasó en su intento de entrar a la zona para buscar reservas gasíferas, al grado de llegar hasta la discusión con funcionarios de la paraestatal, al manifestarle que los plataneros no estaban de acuerdo en que se aniquilara la actividad que hasta ahora es la mayor generadora de riqueza y empleos en la región.
Admitió que hoy en día, el plátano que se produce en la zona se encuentra a la altura de los mejores del mundo, de ahí la demanda que tiene este en el mercado internacional.
“Para que este fruto llegue hasta su destino, tiene que pasar por un amplio proceso que va desde la siembra, cosecha y empacado, además que en la etapa de selección se exigen los más altos estándares de calidad, en donde los productores han invertido recursos económicos, materiales y humanos para estar considerados entre los mejores a nivel mundial”, dijo con orgullo el también productor de ganado.
La calidad, el sabor y el precio del banano que se produce en la zona se encuentra a la altura de los mejores del mundo, de ahí la demanda que tiene en el mercado internacional
Calidad de exportación
Joel Rubio
El propietario de la Finca y Empacadora “El Refugio”, Luis Romeo Gurría Gurría recibió a Novedades de Tabasco para mostrar el proceso de selección de banano para su comercialización.
La finca se encuentra en el municipio de Teapa -a sólo 48 kilómetros de la ciudad de Villahermosa- y cuenta con certificaciones de calidad de nivel internacional como Globalgap, así como la de reducción de riesgos de SENASICA.
El rancho tiene una superficie de 120 hectáreas cultivadas con la variedad de Enano Gigante y genera 80 empleos directos, surtiendo al mercado nacional, además de exportar a Europa, Asia y Estados Unidos.
La producción semanal de la empacadora es de 7 mil cajas para exportación, de los cuales 100 contenedores son enviados distintos países del mundo cada siete días. Cada contenedor tiene una capacidad de mil 80 cajas con un peso de 20 kilos.
Gurría Gurría señaló que para mantener un precio estándar del producto se tiene que exportar para que no se sobresature el producto a nivel nacional y así poder tener costos regulares; además, indicó que toda la producción que se envía al mercado internacional sale a través de los puertos de Coatzacoalcos y Manzanillo.
DE TEAPA PARA EL MUNDO…
ZONA PLATANERA
Teapa
Tacotalpa
Pichucalco, Chiapas
CAPACIDAD
Tiene una superficie platanera de 10 a 12 mil hectáreas
Se exportan 108 mil cajas semanales
Genera 10 mil empleos directos
Precio de la caja promedio: 4 dólares
Desde hace casi 110 años se produce plátano en la entidad
MERCADO
Estados Unidos
Corea
Japón
Europa
Rusia
EL PROCESO
Todos los días, toneladas de racimos son transportados de manera automática desde las plantaciones hasta la empacadora
Decenas de personas se encargan de separar, lavar y seleccionar los bananos que cumplan con las normas de calidad
El producto es envuelto e introducido cuidadosamente en cajas de aproximadamente 20 kilogramos de peso
Finalmente, la carga es guardada en contenedores que son enviados a los puertos de Coatzacoalcos y Manzanillo