INCREMENTA PRESENCIA DE MIGRANTES EN EL SUR

Joshua “N”, de origen hondureño, es uno más de la docena de migrantes centroamericanos  que piden dinero en los cruceros de Villahermosa para sobrevivir, aunque los automovilistas tienen un mal concepto de estas personas tachándolos de ladrones.

Desde que endureció Estados Unidos su política antimigratoria, algunos centroamericanos se quedan en los estados del sur sureste de México, como ocurre en Tabasco, donde estos se han apoderado literalmente de las principales avenidas para pedir una moneda.

Para contener el paso de extranjeros sin papeles hacia territorio norteamericano, el gobierno del presidente Donald Trump ordenó movilizar la Guardia Nacional a la frontera norte con nuestro país; en contraste, en la frontera sur el flujo migratorio cobra auge, y las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) no actúan para cortar de tajo la raíz del problema.

Las estadísticas del propio INM, comparadas por Novedades de Tabasco, no mienten, porque por un lado, el Instituto reconoce que diariamente se internan por los territorios tabasqueño y chiapaneco, entre 800 y mil indocumentados (alrededor de 30 mil al mes) en tanto que las cifras de aseguramiento mensual apenas llegan a representar el uno por ciento de ese total, es decir, de 3 mil a 4 mil personas.

Ejemplo, en los primeros dos meses de 2018, el INM reportó a través de su página de transparencia que detuvo a 2 mil 291 centroamericanos en Tabasco, contra un número de casi 30 mil que cruzaron la frontera sur.

Al ser comparadas estas cifras con los mil 700 aseguramientos realizados en el primer bimestre de 2017, significa que hubo un repunte de más del 10 por ciento.

Según el INM, la entidad se ubica en el lugar número tres en cuanto a cifras de aseguramientos, después de Chiapas y Veracruz.

MERCANCÍAS HUMANAS

En la frontera sur de México, el tránsito de migrantes ilegales de Centroamérica para introducirse de manera ilegal a Estados Unidos representa un enorme desafío para el gobierno mexicano, señala el presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur, el diputado José Manuel Lizárraga.

Asimismo, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), afirmó que tras este fenómeno social, existe el tráfico ilícito de personas, que afecta a toda la región.

Y que, según la CEDH, el gran número de migrantes dispuestos a correr riesgos en busca de una vida mejor, cuando no pueden emigrar por vías legales, brinda una provechosa oportunidad a los delincuentes para explotar su vulnerabilidad.

Los migrantes, objeto de tráfico ilícito, son vulnerables a la explotación y el abuso, sus vidas y seguridad muchas veces corren peligro: se pueden asfixiar en el interior de los contenedores, perecer en el desierto o ahogarse en el mar mientras son conducidos por contrabandistas que lucran con un tráfico en el que los migrantes se convierten en mercancía.

Un estudio de la Secretaría de Gobernación asienta que por tratarse de un delito, las cifras de valor son difíciles de determinar con precisión. Sin embargo, se estima que este delito genera anualmente alrededor de 300 millones de pesos para los delincuentes que operan en estas regiones solamente.

Para variar, en 2017, las autoridades estadounidenses alertaron sobre un incremento sin precedentes de niños centroamericanos no acompañados que cruzaban la frontera desde México, huyendo del recrudecimiento de la violencia, lo que se denominó “La crisis de los niños migrantes”.

La cifra de esos menores llegó a 5 mil 500 en el primer semestre del año. Ante esa situación, Estados Unidos, que quería frenar a toda costa esta avalancha, presionó a México para que incrementara las detenciones en su frontera sur.

Es posible prevenir un conflicto social: Lazo

Se está a tiempo de prevenir un conflicto social si se atiende y se implementa en lo inmediato un control correcto que permita vigilar el paso de los migrantes centroamericanos por Tabasco, afirmó el diputado Jorge Alberto Lazo Zentella.

En entrevista, el legislador priista reiteró que es de suma importancia la creación del Centro de Atención al Migrante para detectar y brindarle el apoyo a los extranjeros y no permitir que la necesidad los orille a delinquir.

El mes pasado –recordó– “presenté un punto de acuerdo en el Congreso del Estado donde solicité la creación de un Centro de Atención al Migrante, pero parece que las autoridades de la delegación del Instituto Nacional de Migración en Tabasco no le da importancia”.

Lazo Zentella dijo “el asunto de los migrantes es una realidad, ya estamos conviviendo con ellos, basta nada más con pasar por cualquier crucero de Villahermosa y de otros municipios para que veamos que ya se están quedándose aquí, no se debe esperar a que se estalle en un problema social”.

Abundó que si “como mexicanos exigimos que a nuestros compatriotas que van a Estados Unidos le den un trato digno, nosotros tenemos que hacer lo mismo con los hermanos centroamericanos que transitan por el estado, pero debe haber un control para que esto no se vaya complicando cada día más”.

IMPARABLE

30 mil migrantes promedio cruzan mensualmente por la frontera sur del país

70% son hombres

30% mujeres

9 a 11 mil son asegurados al mes a nivel nacional

300 mdp genera al año la industria del tráfico de personas

ESTADOS CON MÁS ASEGURAMIENTOS

Chiapas: 8,050

Veracruz: 2,802

Tabasco: 2,291

Tamaulipas: 2,256

Oaxaca: 930

RUTAS DE INTERNAMIENTO

  • Balancán, Tabasco
  • Tenosique, Tabasco
  • Ciudad Hidalgo, Chiapas
  • Tapachula, Chiapas
  • Benemérito de las Américas, Chiapas
  • Corozal, Chiapas

NACIONES DE ORIGEN

Honduras

Guatemala

Belice

Nicaragua

El Salvador

Costa Rica

Ecuador

Haití

Fuente: INM, INEGI

El recorrido, ya internados en nuestro país, puede ser a pie o a bordo del famoso tres conocido como La Bestia

En muchas ocasiones, “los polleros” los abandonan a su suerte en varias ciudades, por lo cual se les puede ver pidiendo dinero para continuar su camino

FOTOS: JOEL RUBIO / VICTOR EK MAY

LA CRISIS DE LOS NIÑOS MIGRANTES

La llegada de menores de edad a nuestro país aumenta de forma exponencial y según cifras del INM, en los últimos 5 años el arribo de menores de edad aumentó en un 344 por ciento, provenientes principalmente de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Realizarán ExpoCiencias Nacional 2024

Redacción Villahermosa Del 3 al 6 de diciembre de 2024 en la Nave 3 del …