La problemática de robo de tapas de alcantarillas continúa creciendo, en distintas colonias se ha detectado este delito que ya se ha convertido en una industria. Cada tapa pesa unos 50 kilos, algunas son de fierro y otras de bronce, el costo del primero es de 4.50 pesos el kilo y el segundo alcanza los 70 pesos por kilo.
En el mercado negro, se obtienen ganancias de 300 hasta 3,500 pesos.
Los problemas que ocasiona este delito incluyen los accidentes que pueden provocar al dejar los registros descubiertos, alguna persona puede caer en ellos o puede suceder un accidente automovilístico por desperfectos en piezas mecánicas.
Además, los registros se llenan de basura, lo que ocasiona que se tapen los caños.
Debido a la nula vigilancia, los robos suceden a todas horas del día, solo basta levantar la tapa y llevársela.
En un recorrido por la ciudad, Novedades de Tabasco pudo observar que en las colonias principales hay más de 200 alcantarillas destapadas, las cuales representan un peligro para ciudadanos y automovilistas.
Vecinos y delegados reprueban el delito y denuncian que sucede constantemente.
La delegada de la colonia Reforma, Romana Muñoz Hernández, señaló que “aquí en los últimos meses se han robado hasta seis alcantarillas, se ve la falta de seguridad que tenemos, no puede ser que a plena luz del día se las estén robando. También deberían investigar quiénes las compran”.
Javier Jiménez López, habitante de la colonia Reforma, indicó: “A los rateros que veamos que se estén robando las tapas de las alcantarillas los vamos a linchar porque las autoridades no hacen nada al respecto. No se vale que las coloquen nuevas y en poco tiempo ya no estén”.
Por otra parte, empleados de la chatarrera RIGA señalaron que constantemente llegan personas a vender distintos tipos de tapas de registros, pero la empresa tiene prohibido comprarlas, incluso hay letreros que indican que no se aceptan.
Al respecto, el coordinador del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) dijo en entrevista telefónica que “de 12 alcantarillas que se reparan, a 10 les extraen las tapas de manera constante sin que se pueda detener esta situación, las colonias con más índices de hurto son: Centro, Atasta, Tamulté, Infonavit, Gaviotas y Ciudad Industrial”.
«Aquí en los últimos meses se han robado hasta seis alcantarillas, se ve la falta de seguridad que tenemos, no puede ser que a plena luz del día se las estén robando. También deberían investigar quiénes las compran”
Romana Muñoz Hernández
Delegada de la colonia Reforma
DELITO LUCRATIVO
Cada tapa de registro pesa 50 kilos
Hay más de 200 alcantarillas sin tapas
Están hechas de bronce y fierro
El kilo de bronce cuesta 70 pesos
El kilo de metal cuesta 4.50 pesos
Los delincuentes pueden obtener ganancias de entre 300 y 3,500 pesos
Las colonias con mayores índices de este delito son: Centro, Atasta, Tamulté, Infonavit, Gaviotas y Ciudad Industrial
LO QUE DICE LA LEY
El Bando de Policía y Buen Gobierno señala en su Artículo 77: La persona que en forma intencional o imprudencial cause daños o deterioros a la Infraestructura Urbana, Equipamiento Urbano y Servicios Urbanos, será sancionada en los términos que establece este Bando, sin perjuicio de la reparación del daño y sanciones que determine la autoridad competente. Para los efectos de este Bando, se entiende por Infraestructura Urbana: los sistemas de redes de organización y distribución de bienes y servicios tales como la estructura vial, transporte, distribución de agua, drenaje y alcantarillado y electricidad.