Habitantes de Villahermosa se encuentran preocupados al observar que en la Laguna de las Ilusiones, pero en particular el Vaso Cencali, el agua se ha tornado de un color verdoso.
Ante la situación, el biólogo Antonio del Ángel Flores explicó que se trata de un fenómeno cíclico de crecimiento intenso de microalgas, el cual se manifiesta al teñir el agua en esta tonalidad debido al pigmento de la clorofila y permite el proceso de la fotosíntesis.
Este fenómeno, conocido como «explosión poblacional de microalgas o microorganismos», es producto de la eutrofización de los cuerpos de agua, una fertilización producto de las descargas de nutrientes como nitrógeno y fosfato, entre otros.
Dentro de la mancha urbana que cubre la laguna, la fuente principal de estos nutrientes para las microalgas son las aguas residuales sin tratar que se descargan directamente al sistema, cuando se desbordan las alcantarillas sanitarias, así como la deforestación y heces fecales de los animales, entre otros motivos menos importantes.
Cabe destacar que esto ocasiona daño a las especies que habitan este ecosistema, ya que ciertas variedades -como algunas cianobacterias- producen toxinas que pueden afectar a los seres humanos, peces y otros animales.
Bajo determinadas condiciones, las poblaciones de algas pueden crecer explosivamente, este espectáculo, conocido como floración de algas, puede abarcar cientos de kilómetros cuadrados.
DAÑO ECOLÓGICO
Vaso Cencali
Ante descargas de aguas residuales se formaron microalgas
El agua de la laguna está tomando un color verdoso
Estas microalgas producen toxinas que pueden dañar a los seres humanos y fauna del lugar
Este es un espectáculo conocido como floración de las algas, el cual puede abarcar cientos de kilómetros cuadrados
LA SOLUCIÓN
1. Eliminar las descargas de aguas residuales, conectando éstas al sistema de alcantarillado y plantas de tratamiento
2. Dar mantenimiento a la red de recolección de aguas sanitarias
3. Eliminar las descargas ilícitas de aguas negras al cuerpo de agua
La extraña coloración del cuerpo lagunar se debe al pigmento de la clorofila, que permite el proceso de la fotosíntesis
Las descargas excesiva de aguas residuales es la principal causa