En las vías federales de comunicación del país, principalmente en el sureste mexicano ya no solo roban camiones de carga, los delincuentes también han fijado su objetivo hacia las pipas propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex), que transportan gasolina o diesel.
Tanto para la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) como para la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), detrás de ese tipo de ilícitos se encuentran los propios pobladores de las comunidades y el crimen organizado, por lo que exigieron a los distintos cuerpos de seguridad federal reforzar los patrullajes en las carreteras.
En ese sentido, el delegado de la Canacar, en Tabasco, Leonel Álvarez Cid, sostiene que son los propios habitantes de los poblados y rancherías quienes están cometiendo los robos de mercancías en las carreteras del sureste.
Dio a conocer que recientemente en Xpujil, perteneciente al estado de Campeche la gente saqueó la unidad de un transportista tabasqueño, además ha habido, en este año, otros seis intentos de robo, mayormente por la noche, dijo también que el modus operandi consiste en que varias personas de las comunidades arrojan artículos a las llantas para que las unidades se detengan y así perpetrar el asalto.
“Es en poblaciones como Chablé y Xpujil, así como en las entradas y salidas de Escárcega, en Campeche, es donde se da este tipo de ilícitos, aunque también, se han presentado asaltos pasando la caseta de La Venta, en Huimanguillo”, dijo el empresario.
Indicó que el reporte que tienen hasta el momento es que son unidades que transportan combustibles las que mayormente asaltan, sin embargo, han detectado que en los últimos meses también asaltan para robar abarrotes.
“Hemos detectado el robo de mercancías ya sean secas o refrigeradas, ha habido incidentes en Tabasco, Campeche y Quintana Roo, son robos que la misma población hace, es rapiña, tiran objetos para que se averíen las llantas y así poder llevar a cabo el delito”, explicó.
Por eso han planteado la situación a las autoridades de Seguridad Pública de los estados mencionados, y es que se requiere de más patrullaje por parte de las corporaciones en las comunidades aledañas a las carreteras.
Por ser robos menores, dijo, en ocasiones no se denuncian pero sí se lleva un registro fotográfico.
Sin embargo, la Canacar reveló que el año pasado se registraron 295 robos a camiones de carga en todo el país, es decir, un 80 por ciento más que en 2016.
El 65 por ciento de los hurtos se concentra en el Golfo, y el resto en el sur sureste del país, incluyendo Tabasco.
Crece robo de pipas
La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), confirmó que el robo de vehículos (pipas) para transportar gasolina y diésel creció un 30% el año pasado.
El febrero de 2017, Pemex anunció que transportaría la gasolina y el diésel a través de su red de ductos sin aditivos ni pigmentos, la mezcla final se realizará directamente en las terminales de almacenamiento y reparto previo a su entrega a vehículos automotrices e industrias, esto con el fin de evitar la ordeña de combustibles.
El organismo manifestó que a la delincuencia organizada le ha dado por robar vehículos, como camiones cisterna, con capacidad de 30 mil litros cada uno, o los semiacoplados, que pueden transportar entre 35 mil y 40 mil litros.
De igual modo, organismos como la Unión de Expendedores de Petróleo de Tabasco, Norte de Chiapas y Poniente de Campeche, han denunciado el incremento del robo de autotanques y pipas de combustible por parte del crimen organizado, con el fin de extraerles el combustible que transportan y, posteriormente, utilizarlas para llenarlas en tomas clandestinas de la red de ductos de Pemex.
Existen otras modalidades para realizar este ilícito, como la clonación de logos de empresas que prestan el servicio de pipas a Pemex, de esta manera el crimen organizado opera abiertamente con vehículos marcados con los supuestos distintivos o permisos originales.
El robo de combustible es una modalidad que se ha popularizado entre el crimen organizado, principalmente para venderlo a estaciones de gas y redes minoristas a precios más bajos.
Autoridades judiciales han informado que la gasolina robada se vende entre seis y ocho pesos por litro, por lo que el costo de una pipa con 20 mil litros robados puede alcanzar hasta 160 mil pesos.
De acuerdo con información de transparencia en poder de Novedades de Tabasco, Pemex transporta 109 mil barriles de gasolina diarios y 124 mil de diésel por medio de las mil 500 unidades con las que cuenta para esta operación.
ZONA GOLFO Y SURESTE
192 camiones saqueados en 2017
132 unidades en 2016
16 pipas fueron robadas en Tabasco el año pasado
560,000 litros hurtados
103 mdp en pérdidas
Una camioneta de abarrotes fue asaltada en febrero de 2018
295 vehículos en todo el país
“Son robos que la misma población hace, es rapiña, tiran objetos para que se averíen las llantas y así poder llevar a cabo el delito”
Leonel Álvarez Cid
Delegado de Canacar en Tabasco
RUTAS PELIGROSAS
Carretera federal 180, tramo La Venta – Coatzacoalcos
Carretera federal 145, tramo La Tinaja – Córdoba, Veracruz
Carretera Villahermosa – Chetumal, tramo Chablé – Xpujil, Campeche
Carretera federal 186, tramo Villahermosa – Escárcega
ESTADOS CON MÁS ROBOS
- Veracruz
- Puebla
- Nuevo León
- Jalisco
- Estado de México
- Tabasco
- Hidalgo
- Tamaulipas
- Campeche
- Quintana Roo
Fuente: Onexpo, CANACAR
AUTOBUSES DE PASAJEROS TAMBIÉN LA SUFREN
Datos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), revelan que en los últimos 6 meses, los asaltos a autobuses de pasajeros han crecido considerablemente en esta región del país, el estado donde más se reportan casos es Chiapas, seguido de Veracruz y Tabasco.