Autoridades locales y federales llevaron a cabo el primer módulo de trabajos de colaboración para analizar, verificar y cuidar que las próximas elecciones a llevarse a cabo el 1 de julio se realicen sin contratiempos en Tabasco.
Esto debido a que esta entidad federativa aún no está contemplada como “zona conflictiva” durante la próxima jornada comicial; sin embargo, los trabajos forman parte del compromiso que los órganos judiciales y electorales tiene con la ciudadanía de brindar civilidad y tranquilidad en las votaciones del primer día de julio.
Esto fue dado a conocer por el director de Averiguaciones Previas y Control de Procesos en Materia de Delitos Electorales, Germán Castillo Banuet, quien además aseguró que en los casos en los que se presente alguna conducta antisocial serán atendidos debida y oportunamente por la Fiscalía del estado y por la Federación; en el ámbito respectivo que les compete.
En rueda de prensa, el funcionario federal señaló que en la primera reunión llevada a cabo ayer, llegaron a acuerdos importantes dentro del programa denominado “Pre-despliegue Ministerial 2018” en el cual habrá acciones preventivas y de difusión contra delitos electorales.
TRES VERTIENTES
La primera de las acciones, iniciará el próximo 17 de mayo, en ella trabajaran coordinadamente todas las instituciones encargadas de cuidar las elecciones tanto locales como federales.
Dentro de las medidas a tomar, está la difusión de la prevención del delito electoral, así como el cruce de información entre las autoridades involucradas, pero sobre todo la investigación de posibles denuncias en curso por la posible comisión de delitos electorales.
Cuestionado sobre la apertura hacia los medios de comunicación en razón a las denuncias que van a ingresar durante la jornada electoral, Castillo Banuet señaló que se hará un despliegue en tres puntos del territorio tabasqueño para que la ciudadanía acuda a interponer las demandas correspondientes.
También dio a conocer que en la actualidad, la ciudadanía cuenta con tres herramientas: Fepadetel, Fepadenet y Fepademóvil, que sirven para denunciar delitos electorales a través de un teléfono celular.
En sí, señaló que los trabajos a preparar para afrontar las eventualidades de la ya cercana jornada electoral se realizan en tiempo y forma para garantizarle a la ciudadanía un proceso y jornada de comicios sin contratiempos y en total tranquilidad.
Carpetas de investigación ya suman 18: Castillo
German Castillo Banuet, director de Averiguaciones Previas y Control de Procesos en Materia de Delitos Electorales de la Fepade; señaló que van un total de 18 carpetas de investigación iniciadas en lo que va del proceso federal, el cual dio inicio el pasado 30 de marzo.
Sin dar a conocer detalles sobre contra quienes o cuales son las causas por las que se abrieron estas carpetas de investigación, el funcionario federal dijo que están siendo analizadas para determinar si se trata de la comisión de un delito y si así fuera, puedan actuar en consecuencia.
De estas denuncias, hay tres formuladas contra los candidatos independientes a la Presidencia de la República así como dos contra aspirantes a senadores, llevadas a cabo por parte de Instituto Nacional Electoral (INE) por la vía independiente.
En el caso de Tabasco, fue muy claro en señalar que es un estado con baja incidencia de delitos electorales.
Ya que en los procesos que le han tocado, las denuncias son muy pocas y debido a los pocos casos reportados, la entidad no sobresale mucho.
Sin embargo, durante el proceso electoral de este año, la Fepade contará con personal en organismos jurisdiccionales, en las juntas distritales y en el IEPCT, con la finalidad de tener a la mano las posibles denuncias y actuar en consecuencia bajo el proceso de investigación.
Sobre todo de los reclamos que se realizan en este tipo de órganos para tomar conocimiento y actuar conforme a derecho.
Castillo Banuet también indicó que en la actualidad está en proceso una denuncia que está formulada por hechos, en la cual puede involucrar a varios aspirantes; sobre todo los independientes.
Sobre los “trapitos al sol” que se exhiben a través de redes sociales contra diversos candidatos, el funcionario federal respondió que “el artículo 16 constitucional establece que para que el ministerio público inicie investigaciones se necesita una denuncia; esto para evitar que el oficial haga pesquisas oficiosas”.
También comentó que sí hay denuncias por posible “guerra sucia”, sin embargo están siendo investigadas.
LAS ACCIONES
- De prevención y difusión del delito electoral
- De colaboración y coordinación interinstitucional entre autoridades involucradas
- De investigación de denuncias por posibles delitos electorales
“La Fepade se incorpora de manera permanente a los trabajos a llevar a cabo por la FGE para garantizar elecciones tranquilas en Tabasco”
Germán Castillo Banuet
Director de Averiguaciones Previas y Control de Procesos en Materia de Delitos Electorales de la Fepade