Maestros bloquean avenida una vez más

En punto de las once y media de la mañana de ayer martes, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) recibieron la orden de liberar la vía de comunicación en la avenida Gregorio Méndez Magaña, después de que por segundo día, profesores de distintos niveles educativos realizaron una manifestación frente a la Secretaría de Educación del Estado para reclamar la falta de pago de siete quincenas y prima vacacional.

Los guardianes del orden, al observar que los maestros oponían resistencia, utilizaron gas lacrimógeno para disipar el tumulto, dejando como saldo cinco personas intoxicadas con gas, una detenida y otros con diversos golpes.

A partir de las ocho de la mañana, decenas de profesores comenzaron a llegar en carros  y camionetas a la sede de la SETAB, cumpliendo con el llamado de sus distintos sindicatos; 454 minutos después, estos bloquearon la avenida Coronel Gregorio Méndez Magaña, tal como lo hicieron un día anterior, lo que de inmediato colapsó la circulación de vehículos en la zona.

Después de tres horas de bloqueo, unidades del equipo táctico antimotines de la SSP llegaron a las instalaciones de la Secretaría de Educación con la orden de liberar las vías de comunicación. Los maestros, al verse rodeados por los policías empezaron a gritarles consignas y se opusieron a retirarse del lugar.

Ante la negativa de los docentes, los elementos del orden optaron por tirar cartuchos de gas lacrimógeno, lo que ocasionó que los manifestantes respondieran con gritos y de manera violenta.

El enfrentamiento dejó como saldo por lo menos seis personas -entre ellos maestros y niños- intoxicados por el gas y a una maestra detenida.

Posteriormente, los elementos de Seguridad Pública montaron una valla humana para que la circulación en la avenida comenzará a desahogarse; por su parte, los maestros se apostaron afuera de las instalaciones de la SETAB, esperando respuestas por parte de las autoridades.

SIN SOLUCIÓN

Más de 150 maestros exigen el pago de siete quincenas

Bloquearon la avenida Méndez por tres horas

Antimotines desalojaron a los manifestantes

Las fuerzas del orden utilizaron gas lacrimógeno

Al menos 100 antimotines participaron en el desbloqueo

CRONOLOGÍA

Tres horas después, elementos del equipo táctico antimotines llegaron a las instalaciones de la SETAB

A pesar de la orden de desalojar la zona, los profesores opusieron resistencia y retaron a las fuerzas del orden

Los cuerpos policiacos hicieron uso de gases lacrimógenos para dispersar a la gente y restablecer el tránsito vehicular

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detiene la SSPC a dos personas implicadas en venta de drogas

En un operativo efectuado en la colonia el Águila, municipio de Centro, la Secretaría de …