Sector inmobiliario no se recupera de crisis petrolera

Hasta en un 50% ha disminuido el precio de las rentas de viviendas tipo residencial y oficinas en zonas exclusivas de Villahermosa, esto debido a que el sector inmobiliario no ha podido recuperarse de la crisis que estalló hace tres años, reconocieron profesionales del ramo.

Las dificultades que atraviesa la industria petrolera también han afectado al rubro del mercado inmobiliario en renta y venta.

Desde hace varios meses, cientos de familias de trabajadores del sector petrolero se encuentran en una situación inestable, no pueden cubrir los altos precios que inicialmente acordaron al firmar contrato con propietarios o inmobiliarias.

El principal motivo en la mayoría de los casos son los despidos masivos en el sector. Los datos surgen de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios.

La situación también afecta a los operadores, quienes no ocultan su preocupación por el recorte de salarios que atraviesa la industria petrolera como consecuencia de la caída de su actividad.

En diversas zonas exclusivas como Tabasco 2000 se pueden observar inmuebles diseñados para oficinas, pero permanecen vacíos, poniendo en riesgo las inversiones.

Las empresas inmobiliarias han bajado su ritmo de venta debido a que de dos años a la fecha la actividad ha tenido una caída preocupante, los miembros del sector esperan que la industria del petróleo se recupere y la economía mejore.

En un recorrido realizado por Novedades de Tabasco se pudo observar que inmuebles construidos para ser oficinas, bodegas o viviendas, se encuentran vacíos. No logran rentarse ni venderse.

Torre Nova en la avenida Samarkanda, Torre Atenas en Paseo Tabasco, edificio Campestre en Paseo Tabasco y Torre Altia en la colonia Carrizal son algunos ejemplos de las construcciones que no han logrado ser comercializadas.

Reina Verónica Juárez León, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), dijo que el impacto es fuerte, pues no solo se desocuparon edificios, sino también casas, oficinas, naves industriales, patios de maniobras y bodegas. La crisis también repercutió en el cierre de otros negocios, como restaurantes y lavanderías, pues sus ventas provenían principalmente de los petroleros, clientes con un alto poder adquisitivo.

La mayoría de los arrendatarios tuvo que reajustar sus proyecciones anuales de venta, pues la actividad económica tabasqueña se vio severamente afectada, pues dependía en gran medida de la actividad petrolera.

EJEMPLOS

Rentas

Casa, 4 recámaras, alberca, todos los servicios

2015: $45,000

2018: $25,000

Edificio en Tabasco 2000

2015: $85,000

2018: $55,000

Fuente: AMPI Villahermosa

Edificios construidos con el objetivo de ser alquilados continúan vacíos

 Propietarios y agencias no logran arrendar las casas

FOTOS: JOEL RUBIO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

TENDRÍA UNIVERSIDAD INTERCULTURAL MÁS DE 15 MDP EN 2025

Francisco Uribe Para el ejercicio fiscal 2025, la Universidad Intercultural de Tabasco, con sede en …