Maestros elegirán los libros de secundaria

El Gobierno de Tabasco suscribió con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), el convenio de colaboración para la implementación del Sistema de Selección de los Libros de Texto de Educación Secundaria, Código Braille y Formato Macrotipo Modalidad Web 2018.

Este esquema de cooperación, formalizado por la Conaliteg y la Secretaría de Educación estatal ante el Gobernador Arturo Núñez Jiménez, permite a los maestros de nivel Secundaria escoger el título educativo que más convenga a su método de enseñanza.

Durante el evento efectuado en Palacio de Gobierno, el mandatario subrayó que este convenio contribuye a que los educandos accedan a una oferta variada, sin que ello implique un riesgo en su formación académica, ya que cada maestro elige el libro –avalado por la SEP– con el cual va enseñar determinada materia.

De ese modo, abundó, todos los alumnos, independientemente del libro con el que estudien, tendrán un conocimiento similar, y al mismo tiempo se garantiza la libertad de cátedra para que el mentor y los autores puedan tener distintas perspectivas para enseñar los contenidos y las metodologías.

Ante la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera de Núñez, el jefe del Ejecutivo señaló que la Conaliteg representa la editorial más importante de América Latina, con la entrega de alrededor de 200 millones de libros y otros materiales educativos al año.

“Hoy todos los mexicanos valoramos los libros de texto gratuitos, ya que muchas de las generaciones actuales se han formado a partir de este modelo, que ha sido una gran aportación para la masificación de la educación en México y garantizar en su forma más profunda el sentido de gratuidad de la enseñanza”, estableció.

El director general de Conaliteg, Arturo José Ancona García-López, dio a conocer que el acuerdo suscrito este viernes ayuda al empoderamiento de los docentes, que a partir de ahora tienen en sus manos la selección de los libros; es decir, hoy ellos ya pueden decidir cuál es el texto que más le conviene a su método de enseñanza.

Asimismo, el funcionario federal refirió que la SEP autoriza cada año alrededor de 416 títulos educativos editados y producidos por diversas casas editoriales, para cubrir las 19 materias que hay en los tres grados de secundaria.

Este conjunto de títulos se pone a consideración de los educadores en el sistema de selección, se sube a las plataformas, y allí ellos pueden revisar el que más le convenga para que las autoridades correspondientes hagan el pedido nacional, pero es el maestro el que directamente escoge su libro para enseñar, concluyó en la ceremonia a la que también acudió el secretario de Educación estatal, Ángel Solís Carballo.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Detiene la SSPC a dos personas implicadas en venta de drogas

En un operativo efectuado en la colonia el Águila, municipio de Centro, la Secretaría de …