Van por 1.6 millones de votantes en 75 días de campañas locales

A partir de las 00:00 horas de hoy inició de manera oficial la carrera de nueve partidos políticos por la gubernatura de Tabasco, 17 alcaldías municipales y 35 diputaciones locales, con miras al proceso electoral del primero de julio, donde participarán más de 300 candidatos debidamente registrados ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT).

Las campañas políticas tendrán un tiempo de duración de 75 días, que de acuerdo a los expertos, es más que suficiente para que todos los  aspirantes traten de convencer a un millón 690 mil 571 votantes inscritos en la lista nominal, al último corte.

Para este proceso electoral se estima un gasto de campaña, y para la organización del mismo, superior a los 490 millones de pesos, según datos consultados por Novedades de Tabasco en la página de transparencia de ese Instituto, por lo que los tabasqueños se irán preparando en esos 75 días para el intenso bombardeo publicitario en los medios y redes sociales.

El secretario ejecutivo del IEPCT, Roberto Félix López, confirmó que se aprobó la celebración de dos debates entre los aspirantes a la gubernatura (uno el 11 de mayo y otro el 8 de junio), ambos serán moderados por los comunicadores Gabriel Aysa Marín y Marlene Escandón Landa.

TABASCO Y SU RIQUEZA PETROLERA

Con una población de 2 millones 239 mil habitantes, un presupuesto de egresos anual de 48 mil millones de pesos y una producción de casi 232 mil barriles diarios de crudo, el estado de Tabasco se ha convertido durante largas décadas en epicentro de la política nacional.

A la par de la efervescencia provocada por la participación de un tabasqueño en la contienda presidencial, los habitantes de la tierra de Carlos Pellicer traen la pasión política de raigambre. El entonces presidente de la República, el general Lázaro Cárdenas, calificó a la entidad como el laboratorio de la Revolución.

Por ello, no es casualidad que seis candidatos busquen ansiosamente la gubernatura, que actualmente se encuentra en manos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), producto de una alternancia que se originó en las elecciones del 2012.

CENTRO, LA JOYA DE LA CORONA

Se dice que quien gane la alcaldía de Centro tiene prácticamente un pie en Palacio de Gobierno para la siguiente elección.

De ahí que la disputa por la presidencia municipal es uno de los ingredientes especiales de la elección del próximo 1 de julio.

Centro es gobernado actualmente por el PRD, luego de que en la elección extraordinaria retuvo la silla presidencial el perredista Gerardo Gaudiano Rovirosa.

La primera vez que se dio la alternancia fue en el 2012, en una contienda donde resultó ganador Humberto de los Santos Bertruy. Le antecedieron Jesús Alí de la Torre, Cuauhtémoc Muñoz Caldera,  Evaristo Hernández, Florizel Medina Pereznieto, José Antonio Compañ Abreu y Andrés Rafael Granier Melo, todos de extracción priista.

Los candidatos inscritos para buscar ese cargo son: Jaime Mier y Terán, de la coalición Por Tabasco al Frente; Ady García del PVEM; Evaristo Hernández Cruz, de la coalición Juntos Haremos Historia, y Adrián Hernández Balboa, del PRI.

HOY INICIAN

Gubernatura

Georgina Trujillo Zentella

PRI

Lugar: Cangrejopolis, carretera Paraíso-Chiltepec

Hora: 11:00

Gerardo Gaudiano Rovirosa

Coalición Por Tabasco al Frente (PRD, PAN, Movimiento Ciudadano)

Lugar: Campo de beisbol, Huimanguillo

Hora: 19:00

Adán Augusto López Hernández

Coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PES)

Lugar: Tepetitán, Macuspana

Hora: 09:00

Oscar Cantón Zetina

PVEM
Lugar: Casa de campaña (Malecón #303, colonia Centro)

Hora: 08:00

Jesús Alí de la Torre

Independiente

Lugar: Parque Juárez

Hora: 09:00

Manuel Paz Ojeda

Nueva Alianza

Lugar: Ranchería Azucena 2da Sección, Centla

Hora: 15:30

ALCALDÍA

Jaime Mier y Terán

Coalición Por Tabasco al Frente (PRD, PAN, Movimiento Ciudadano)

Lugar: Gaviotas Sur (Aquiles Calderón Marchena)

Hora: 16:00

Adrián Hernández Balboa

PRI

Lugar: Parque de la colonia Constitución (Vhsa-Ocuiltzapotlán KM 10)

Hora: 17:00

Ady García

PVEM

Lugar: Calle Quintana Roo, colonia Miguel Hidalgo

Hora: 9:00

Evaristo Hernández

Coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PES)

Lugar: Ranchería Ismate y Chilapilla 1ra Sección (Domingo)

Hora: 10:00

CALENDARIO ELECTORAL

Inicio de campañas locales: 14 de abril

Terminan: 27 de junio

Duración: 75 días

Día de la elección: 1 de julio

Lista nominal de Tabasco: 1 millón 690 mil 571 votantes

Presupuesto para campañas y organización del proceso electoral: 490 millones de pesos

Partidos participantes: 9

Aspirantes: más de 300

Candidatos independientes registrados: 7

Fuente: IEPCT, partidos políticos

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Recomienda IMSS Tabasco manejo higiénico de pescados y mariscos en cuaresma

Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, el …