Harina Tziin; con un futuro prometedor

La necesidad de no perder la producción de yuca, fue lo que obligó a 24 emprendedores del municipio de Centla a transformarla en harina en febrero de 2014.

A cuatro años de haberlo conseguido, hoy están a la espera de que se construya una harinera para iniciar con la exportación de su producto.

María de Jesús Hernández Salvador, quien es parte de este proyecto que lleva por nombre “Harina de Yuca Tziin”, comentó: “Queríamos convertir la yuca en un producto que no se echara a perder, pues normalmente al secarse, después de tres días ya no sirve, lo cual resulta en pérdidas económicas, fue así cuando decidimos crear este grupo y formar una asociación”.

A raíz de esa necesidad, salió el producto que hoy pueden adquirir en presentaciones de un kilo y 500 gramos.

“Ahorita cada uno de los 24 productores, está generando cada semana 20 kilos, por el momento se está haciendo de forma artesanal, desde casa, pero cuando la harinera esté lista, la producción aumentará considerablemente”, remarcó.

Esto, les permitirá surtir más productos a las empresas, ya que por el momento no tienen la producción suficiente para establecer contratos, por eso esperan que al ponerse en marcha la fábrica, se puedan concretar.

Por el momento, se ha mandado un pedido de 25 kilos a Ciudad de México y 20 kilos a Mérida.

“Esta harina se puede usar para la elaboración de pan, galletas, pasteles y tortillas, éstas últimas le da un sabor como si fuera la yuca fresca”, destaca.

Ubicados en villa Cuauhtémoc, Centla, distribuyen la mercancía hasta la puerta de su casa, en caso de ser necesario, si no la pueden encontrar en ese lugar.

Como emprendedores, señaló a lo que se han enfrentado: “A veces los apoyos nos han costado, hemos tocado muchas puertas, hemos caminado mucho, pero gracias a Dios ahora la Sagarpa nos está apoyando, desde que entró Francisco Herrera este proyecto ha caminado muchísimo”.

Si bien se han enfrentado a muchos obstáculos, la empresaria deja un mensaje para quienes apenas inician: “Que le echen muchas ganas, el camino para empezar es muy difícil, pero conforme vamos caminando vamos perdiendo el miedo.  Lo que no debemos perder es la fe”, concluyó.

INICIATIVA

Harina de Yuca Tziin

Presentaciones: 500 gramos y  un kilogramo

Inició en  febrero de 2014

Producción semanal: 480 kg

20 kg por cada uno de los 24 productores

Han enviado:

25 kilos a Ciudad de México

20 kilos a Mérida

“El camino para empezar es muy difícil, pero conforme vamos caminando vamos perdiendo el miedo.  Lo que no debemos perder es la fe”

María de Jesús Hernández Salvador

Productora de yuca

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Preside Olga Sánchez reunión en TSJ

Redacción Villahermosa En el marco del conversatorio ‘Nuevo Nuevo Sistema Procesal Civil y Familiar, organizado …