LA DISPUTA POLÍTICA POR LA CHONTALPA

Inició la efervescencia política de cara al proceso electoral del 1 de julio y los nueve partidos políticos que participan en la contienda enfrascan la lucha por el control geopolítico de Tabasco a través de los siete municipios que conforman la llamada región Chontalpa.

Cárdenas, Huimanguillo, Comalcalco, Cunduacán, Paraíso, Jalpa de Méndez y Nacajuca, tienen en su conjunto una población de 998 mil 219 habitantes, es decir, más de la mitad de quienes radican en la entidad viven en esa subregión económica de Tabasco, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Además, las siete comunas de esa vasta región energética aportan el 80% de la producción diaria de crudo que registra la región sur, según Petróleos Mexicanos (Pemex).

En la zona de la Chontalpa, específicamente en Paraíso, se asienta el puerto petrolero de Dos Bocas, mientras que Nacajuca alberga al Campo Sen, uno de los yacimientos más productivos de crudo en la región, porque abarca 200 pozos activos.

La Chontalpa cuenta también con una actividad de desarrollo secundaria, porque aquí se produce la mayor parte del cacao, pimienta, copra y caña de azúcar, además de su explotación ganadera, siendo que Huimanguillo es el primer productor de leche en la entidad, además de la pesca que se desarrolla en Cárdenas y Paraíso.

MANZANA DE LA DISCORDIA

“Quien domina la Chontalpa gobierna Tabasco”, reza una vieja frase atribuida al extinto ideólogo del PRI Manuel Llergo Heredia, coordinador por muchos años de la desaparecida Promotora de la Chontalpa.

Sobradas razones tenía Llergo Heredia para decir eso, quien conocía el Plan Chontalpa y a sus distintos liderazgos como la palma de su mano.

Sin embargo, a partir de la última década ha existido una recomposición política en esos siete municipios, cuatro de los cuales son actualmente gobernados por el PRD, uno por Morena, otro por el PRI y uno más por el PAN.

Por su importancia, los partidos políticos han reforzado sus baterías para mantener su hegemonía política en la zona y no es casualidad que dos de los aspirantes a la gubernatura iniciaran en alguna comuna de la zona su campaña política.

SU HISTORIA

Después de la región de Los Ríos, la de la Chontalpa es la segunda en extensión territorial. La primera tiene 10,426.61 km2, mientras que la segunda posee 8,407.74 km2.

A partir de los años 1930-1940 las actividades productivas eran principalmente extracción de madera y agricultura tradicional basada en la roza-tumba-quema. En 1940 se da un proceso de diversificación de las actividades agrícolas, además de los cultivos básicos se introduce el cacao; posteriormente cobran importancia la producción de plátano, arroz y caña de azúcar.

Esta región es por lo general plana, sus elevaciones son pequeñas y sus campos están bañados por los ríos Mezcalapa, Samaria, Carrizal y Tonalá (que sirve de límite con el estado de Veracruz), y muchas lagunas entre las que destacan Rosario, Mecatepec, Arenal, Caracol, La Machona, Horizonte, Las Flores y otras más. Se pueden encontrar pastizales, manglares, popales y algo de selva secundaria.

La región de la Chontalpa se localiza en el extremo norte del estado y sus principales actividades económicas son la agricultura, la ganadería y la explotación petrolera.

Para este año el cultivo de la caña está teniendo crecimiento importante con la llegada de nuevos industriales, pues el ingenio «Benito Júarez» fue adquirido por  inversionistas colombianos. La producción del ciclo 2009-2010 rompió récords en cosechas.

El principal enfoque de la región será de incluir el cultivo de caña y la producción del biodiésel.

MUNICIPIO

POBLACIÓN

PRODUCCIÓN DIARIA DE CRUDO (BARRILES)

PRESUPUESTO EGRESOS 2018

Cárdenas

248,507

38,405

1,394 mdp

Comalcalco

201,654

30,778

804 mdp

Cunduacán

112,036

70,423

435 mdp

Huimanguillo

179,285

38,981

838 mdp

Jalpa de Méndez

87,249

455

370 mdp

Paraíso

86,132

8,321

405 mdp

Nacajuca

83,356

28,005

370 mdp

Total:

998,219

215,363

4,636 mdp

                        

La actividad petrolera, la pesca y la ganadería son parte fundamental de su desarrollo

FOTOS: ARCHIVO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Nombran huéspedes distinguidas de Centro a embajadoras

La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, asistió la tarde de este …